Inicio Noticias Categoría Misceláneas

SERNAMEG DA APOYO LEGAL Y SICOLÓGICO A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIAS DE ALTA GRAVEDAD. NO ESTÁN SOLAS.

admin el 11-06-2020, visto 1065 veces 0
Article Image

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, está en contacto con las familias y víctimas de los casos de connotación pública de violencia extrema que lamentablemente han ocurrido durante estos últimos días en nuestra región.

Mujeres jóvenes, madres, hija, amigas, trabajadoras, han sido víctimas de violencia extrema en estos días. Hasta perder la vida una de ellas en Victoria a manos de su expareja y padre de sus hijos. Siendo el primer femicidio consumado en lo que va del año en La Araucanía. En Padre Las Casas, joven mujer que será madre por primera vez, con cinco meses de embarazo, su esposo y padre del bebé, la agrede violentamente, alcanza a escapar siendo así víctima del cuarto femicidio frustrado. Y joven voluntaria, bombera de 19 años, es atacada sexualmente al interior de cuartel de Temuco.

En tal sentido el director(s) de SernamEG, Jaime Saldivia Palacios, expresó que "tenemos una gran preocupación a ver violencias de alta gravedad hacia mujeres, tanto desde el punto de vista del derecho a la vida como en su libertad sexual (…) En los tres casos y otros ocurridos con anterioridad nuestro servicio está trabajando arduamente, prestando asesoría jurídica y sicológica a las víctimas y sus familias. Y es así como en caso de la agresión sexual hemos interpuesto querella por el delito de violación, y en el caso de Padre Las Casas hemos coordinado la representación legal a fin de concretar en los próximos días igual acción judicial y esperamos poder representar a la familia de la comuna de Victoria en igual sentido. Es nuestro mayor esfuerzo el dar asesoría jurídica y sicológica a todas las víctimas y entregarles la confianza de acercarse a nuestro servicio para obtener la mayor sanción penal".

Por su parte, la seremi Sara Suazo Suazo hizo un llamado a la comunidad frente a la intranquilidad respecto a las violencias hacia las mujeres señalando que "hacemos un llamado a que denuncien, a que no callen, que no sigan soportando violencias ni económica, ni sexual ni sicológica. Vamos a seguir trabajando y pidiendo a la comunidad apoyo, que tengamos empatía y solidaridad de poder visibilizar todas las violencias que están viviendo las mujeres. No están solas".