Inicio Noticias Categoría Misceláneas

WEBINAR REUNIÓ A 33 EMPRESAS INTERESADAS EN EL PROGRAMA “PONLE ENERGÍA A TU PYME”

admin el 11-06-2020, visto 1067 veces 0
Article Image

En Chile el 98% de las empresas son micro, pequeñas y medianas empresas, un fuente vital de empleos.

Vía online y con el profesional de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Juan Carlos Payero como relator, se realizó el martes 9 de junio el Webinar "Ponle Energía a tu Pyme", donde participaron 33 empresas de La Araucanía, que buscan postular a los fondos concursables para mejorar su competitividad en Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Este concurso de ventanilla abierta entrega hasta 8 millones de pesos para micro, pequeñas y medianas empresas

Erwin Gudenschwager, Seremi de Energía invitó a las empresas regionales a participar. "Con un total de 1.200 millones de pesos esperamos beneficiar a cerca de 500 empresas con este Programa que cumple dos objetivos: por un lado, permite ahorros en los consumos mensuales de las MiPyMEs que implementan medidas de eficiencia energética o de energías renovables, y también, nos ayuda a reactivar a las Pymes del sector energía. Así gana la empresa beneficiaria y también aquella que vende la tecnología".

El Programa contempla tres grandes acciones. Dos relacionadas con inversión como tal y una tercera, que agrupa una serie de acciones acompañamiento para beneficiarios y consultores, como capacitaciones, descuentos y reconversión.

Según estudios del Ministerio de Energía, en torno a un 10% de los costos de una empresa, corresponden a energía, por lo que la eficiencia energética (EE) y las energías renovables (ER) son una forma efectiva y rentable de mejorar la productividad de las empresas y reducir los impactos ambientales y emisiones, contribuyendo en la acción climática.

QUE FINANCIA ESTE PROGRAMA

Acá una pequeña guía, que podrá ser revisada en http://www.energiapyme.cl/ o consultar al correo energiapyme@agenciase.cl

Otorga cofinanciamiento de medidas de Eficiencia Energética y Energías Renovables

Se entregará cofinanciamiento de hasta 80%, con tope de 8 millones de pesos -no reembolsables- para implementar medidas de eficiencia energética, energías renovables, auditorías energéticas y sistemas de electro-movilidad liviana en MiPYMEs.

Sistemas de Gestión de la Energía (SGE)

Dispone de una linea de cofinanciamiento, de hasta un 70%, para desarrollar Sistemas de Gestión Energético. El monto a financiar depende del consumo energético de MiPyMEs.

Iniciativas de Acompañamiento para beneficiarios y consultores: entre ellas capacitación: industrial energy manager con foco en pymes, sello de excelencia energética, apoyo al registro energético, reconversión de empresas consultoras e implementadoras hacia la eficiencia energética y las energías renovables, reducción de barreras y simplificación de los procesos administrativos y técnicos para la postulación a las líneas de cofinanciamiento.