Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

INIA CARILLANCA REALIZA REUNIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ ASESOR EXTERNO

admin el 11-06-2020, visto 1076 veces 0
Article Image

Bajo la modalidad online se realizó la reunión del Comité Asesor Externo (CAE) del Centro Regional INIA Carillanca, compuesto por actores relevantes del ámbito productivo público y privado, con vasta experiencia profesional y representativos en los diferentes ámbitos del sector agrícola. Esta sesión fue presidida por el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Ricardo Senn y la Directora Regional del centro, Elizabeth Kehr en su calidad de secretario del CAE.

En la oportunidad, la Directora Regional de INIA Carillanca presentó la nueva estructura de INIA y quienes serán parte de su Comité Asesor Interno (CAI). Luego expuso sobre las medidas adoptadas para resguardar al personal con todas las medidas de seguridad exigidas por el Ministerio de salud y también en modalidad de teletrabajo, debido a la pandemia COVID 19 bajo la premisa del MINAGRI de "el campo no se detiene", de manera de ajustar distintas acciones en este escenario complejo. Así, la reunión permitió analizar la forma cómo el Centro Regional seguirá operando mientras dure esta etapa de emergencia nacional. Además, se enfatizó sobre el trabajo que se realiza en seis programas GORE (papa, ovinos, murtilla, riego Faja Maisan, hortalizas y módulos tecnológicos EPA), además de los tres nuevos programas financiados por el GORE en el contexto del Plan Impulso Araucanía, orientados a fomento productivo e innovación, y que están iniciándose esta temporada.

Cabe indicar que el Consejo Asesor Externo constituye una instancia de acercamiento con los agricultores y el sector privado, además de proveer de una opinión externa sobre aspectos relativos a las actividades de investigación y extensión agrícola del instituto. Lo importante es que INIA requiere recoger inquietudes a través de este CAE, potenciando su accionar y a través de sus integrantes, levantar algunos requerimientos donde INIA esté presente como institución.

Por su parte, el CAE puede colaborar de manera importante en la generación de nuevas ideas y recursos para ejecutar proyectos y programas para mejorar la competitividad del agro regional. "Estoy muy conforme con los intercambios de opiniones y aportes del CAE en esta reunión, donde quedaron interesantes tareas para las próximas reuniones. Por lo pronto, el tema de la conectividad con nuestros agricultores y asesores técnicos con quienes debemos interactuar en los programas de capacitación presenta un gran desafío que debemos abordar con premura", dijo Kehr".

El Seremi de Agricultura felicitó al Consejo por la buena conversación, indicando que "tomó nota de las inquietudes planteadas durante la reunión, para colaborar con los objetivos de INIA Carillanca", dijo.