Inicio Noticias Categoría Misceláneas

ACUERDO COVID: BUENAS NOTICIAS PARA LA PYME REGIONAL

admin el 16-06-2020, visto 1073 veces 0
Article Image

En un momento complejo a nivel global y a nivel nacional por la pandemia que ha puesto en jaque a todos los gobiernos del mundo en los ámbitos sanitarios y económicos, en este marco, se ha sellado en la madrugada de domingo, un histórico acuerdo entre el Gobierno y los tres principales partidos de la Oposición.

Este acuerdo que implica un esfuerzo fiscal enorme con recursos que serán parte de un fondo extrapresupuestario ("Fondo COVID) desde el cual el gobierno irá ejecutando las medidas para enfrentar los gastos de emergencia y la reactivación. El financiamiento del Fondo tendrá su origen en transferencias del Tesoro Público, como fondos soberanos, y/o mayor endeudamiento público.

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones ha señalado, "frente al llamado del Presidente Sebastián Piñera hemos conciliado las legítimas diferencias por un fin superior: proteger la vida y los medios para la vida de millones de chilenas y chilenos, estableciendo este marco de entendimiento respecto a un plan de emergencia".

Seremi de Hacienda La Araucanía, Patrick Dungan enfatizó, "siendo La Araucanía una región Pyme por excelencia (98.5% del total empresas son pymes), ciertas medidas de este acuerdo y que fueron construidas con especial atención al mundo pyme, tendrán en La Araucanía un impacto muy positivo para mejorar el acceso al financiamiento necesario y obtener liquidez con los incentivos tributarios, una gran noticia para este sector que estaba en espera de medidas de este tipo".

El acuerdo levanta mejoras a los créditos con garantía estatal Fogape- COVID al modificar el deducible y la ampliación de las coberturas de garantías para las pequeñas empresas. Se aumenta el apoyo a pequeñas empresas vía programas de SERCOTEC, FOSIS, INDAP y CORFO y todas las Pymes que inicien operación pueden disponer de un año plazo para obtener todos los permisos esenciales, en lugar de exigirlos antes del proceso.

Se contempla mejorar la ley de insolvencia para reducir tiempos y costos en las reorganizaciones de las Pymes, además se incentivarán nuevos vehículos legales y administrativos que permitan comprar deuda de las Pymes más afectadas por la crisis, con opción de conversión en capital y manteniendo a los socios originales en la propiedad.

En el marco de la esfera tributaria se prevé la rebaja del 50% del impuesto de primera categoría del Régimen Pro Pyme de la ley sobre impuesto a la renta para 2020, 2021 y 2022. Además, se extiende en 3 meses la suspensión del pago de los PPM y se ampliará hasta el 31/12/2022 el esquema de depreciación instantánea al 100%, cabe destacar que en La Araucanía esta medida especial ya estaba en funcionamiento entre el 1° de octubre de 2019 –que regirá retroactivamente- y el 31 de diciembre de 2021.

Por último, se podrá efectuar excepcionalmente, una devolución de los remanentes de crédito fiscal IVA a Pymes que cumplan las condiciones tributarias.

Este momento difícil para todos y especialmente para las Pymes por su vulnerabilidad, siendo muy destacable que se atiendan las necesidades de la emergencia a través de un gran esfuerzo fiscal inédito con sus medidas de ayuda a los pequeños empresarios, para que puedan salir adelante y seguir contribuyendo a la economía chilena, es parte fundamental de este gran acuerdo.