Inicio Noticias Categoría Misceláneas

ALCALDE NEIRA ENTREGÓ 6 MILLONES EN FINANCIAMIENTO A COMUNIDADES INDÍGENAS

admin el 30-06-2020, visto 1081 veces 0
Article Image

Tal y como se había previsto, la primera autoridad comunal hizo entrega de los cheques a los representantes de las distintas comunidades Mapuche que resultaron beneficiadas

Por tercer año consecutivo, tal y como se había prometido, el alcalde Enrique Neira hizo entrega a 10 comunidades indígenas angolinas, de las asignaciones que se adjudicaron a través del Fondo de Desarrollo Wetrepen, creado en esta gestión para apoyar proyectos que le permita al pueblo Mapuche, avanzar de forma consistente.

Cabe recordar que el Concejo Municipal de Angol aprobó en sesión ordinaria del pasado 12 de mayo, la apertura del Fondo de Desarrollo Mapuche Wetrepen año 2020, por lo que del 1 al 5 de junio se recibieron los proyectos que aplicaron a este fondo que, al igual que en los dos años anteriores, entregó 6 millones de pesos distribuidos en montos variables de hasta 500 mil pesos por cada iniciativa aprobada.

El Fondema fue creado en el año 2018 con el impulso del alcalde Enrique Neira, como un fondo excepcional administrado por la Municipalidad de Angol, que tiene por objeto apoyar proyectos específicos de desarrollo comunitario presentados por las comunidades o asociaciones indígenas rurales o urbanas de la comuna de Angol en relación con lo dispuesto en el artículo 7º de la Ley 19.253 sobre Protección, Fomento y Desarrollo de los Indígenas, y que crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

Es así como el pasado viernes 26 de junio, en compañía de la concejal Margaret Molina, el líder comunal hizo la entrega de los primeros cheques a 3 de las comunidades beneficiadas, acto que se realizó de forma muy reservada en su despacho en función de las restricciones sanitarias existentes por la pandemia de Covid-19. Allí se destacó la presencia de Marco Antonio Millapi, vicepresidente de la Asociación Wetrepen de la comuna de Angol que también fue beneficiada con este fondo. Millapi agradeció al Alcalde por el apoyo que les ha dado de forma permanente a las comunidades Mapuche en la comuna.

En este sentido, el Alcalde Neira señaló que "estamos cumpliendo con nuestro compromiso que hicimos hace algunos años atrás cuando asumimos el cargo, de entregarles a ellos una subvención que les permita invertir en las distintas necesidades que tienen en su organización Wetrepen o en las distintas comunidades. Yo quiero saludar y felicitar a las y los distintos dirigentes de las comunidades que han conformado esta asociación Wetrepen y esperar en Dios que nos dé todo el Newen posible para poder salir de esta emergencia sanitaria que nos tiene tan complicados".