Inicio Noticias Categoría Agricultura

Cores aprueban 7 mil 150 millones para emergencias por incendios y sequía en La Araucanía

admin el 26-03-2015, visto 1078 veces 0
Article Image

El Intetendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla solicitó al CORE destinar el 5% del FNDR, para transferir fondos a Indap y enfrentar las situaciones de emergencia que afectan a la región.

El Consejo Regional de La Araucanía aprobó hoy dos iniciativas del Intendente Francisco Huenchumilla, una para destinar $4 mil millones del FNDR para enfrentar situaciones de emergencia o catástrofe en lo que queda del presente año y además un mensaje que transfiere a Indap $3 mil 150 millones para atacar la sequía y fortalecer el programa de praderas suplementarias y obras menores de riego.

Lo anterior en conformidad a la Ley de los Gobiernos Regionales, que permite al Intendente proponer al Consejo Regional el gasto de los recursos del FNDR en situaciones de emergencia, para operar así en forma rápida y oportuna cuando sea requerido.

Según explicó el intendente Huenchumilla, los recursos permitirán complementar de forma expedita los recursos que actualmente se están utilizando en la zona cordillerana de La Araucanía Andina, donde desde hace más de 11 días un incendio afecta a la Reserva Natural China Muerta y al Parque Nacional Conguillío, adoptándose así las primeras medidas en el marco de la zona de catástrofe declarada ayer por la Presidenta Michelle Bachelet.

Esta medida es de ejecución inmediata, y permitirá también enfrentar las diferentes situaciones de emergencia regional que sean declaradas por la autoridad en cualquier fecha del año 2015. De acuerdo a la actual disponibilidad presupuestaria del FNDR el monto aprobado y que se traspasará con esos fines asciende a $4 mil millones.

De esta forma se podrán fortalecer las acciones que a nivel local se han adoptado para combatir la mayor sequía que ha afectado a La Araucanía desde la década del 60 y cuyos efectos, según lo pronosticado, se sentirán hasta el invierno y que se ha visto reflejado también en la proliferación de incendios forestales.

INDAP

En tanto, el programa de praderas suplementarias de Indap permitirá cubrir cerca de 5 mil 500 hectáreas a través de las que se permitirá el establecimiento de alternativas forrajeras o cultivos para enfrentar el déficit estacional de forraje que golpea actualmente a La Araucanía.

Por otro lado, con las obras menores de riego se ejecutarán trabajos para implementar 322 pozos o tranques acumuladores de agua en distintas comunas de la Región, como una herramienta de apoyo a los pequeños agricultores afectados por la situación de déficit hídrico.

En la Región, a la fecha existe un déficit de precipitaciones de un 99,23% comparado con un año normal.