Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

ANIVERSARIO DE LA ESCUELA NORMAL DE ANGOL

admin el 13-07-2020, visto 2300 veces 1
Article Image

Este 11 de julio se celebró un nuevo aniversario de la Escuela Normal de Angol, quién cumple 112 años desde su creación, el año 1908, a solicitud de vecinos y autoridades, dada la necesidad de profesores con formación sistemática para atender la educación de los niños de las Provincias de Bio Bio, Malleco y Cautín.

Para su funcionamiento se construyó un edificio de madera de tres pisos, que serviría también como internado, en Avenida Bernardo O’ Higgins, frente al Molino el Globo, entre la calle Andrés Bello y las márgenes del Rio Rehue, abriendo sus puertas a la primera promoción el 11 de julio de 1912.

Desde esa fecha hasta el término de sus funciones en 1973, sus aulas formaron maestras preparadas para la educación de los niños de sectores rurales de la región, con la misión de liderar el desarrollo de las comunidades por alejadas y desprovistas que se encontraren. Para tal efecto, las jóvenes normalistas ingresaban con 13 años de edad, después de un prolijo proceso de selección, a un internado caracterizado por su rigurosidad cumpliendo seis años de preparación de los cuales los cuatro primeros eran de formación general y los dos últimos, de formación pedagógica.

La escuela tuvo destacadas participaciones a nivel nacional e internacional en distintos campos de la cultura, especialmente con las presentaciones de su coro polifónico y en lo deportivo.

Los habitantes de Bio Bío y la Araucanía hasta hace pocos años tuvieron una profesora normalista guiando su aprendizaje; profesores caracterizados por su vocación y mística, por la transmisión de valores y su gran compromiso porque todos sus alumnos aprendieran y fueran conscientes de aquellas capacidades que lo hacían únicos y especiales.

Enviamos un saludo cariñoso junto al reconocimiento de la comunidad a todas y todos quienes abrazaron la noble misión de enseñar practicando los principios que fueron inculcados sabiamente por los grandes maestros y maestras de la escuela normal de Angol, en especial a la agrupación Normalistas de Angol, encabezados por su presidente Sra. Misaela Figueroa Melo.


  Javier Roman Bravo 31-07-2020 12:52:01
Yo tengo el orgullo y privilegio de ser educado por profesores de la Escuela normal de Angol, estudié en la escuela anexa años 1966-1973