Inicio Noticias Categoría Política

PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA ANUNCIA ENTREGA DE BONO DE 500 MIL PESOS A LA CLASE MEDIA

admin el 14-07-2020, visto 1038 veces 0
Article Image

El Presidente Sebastián Piñera anunció este martes un nuevo plan de protección para la clase media buscando evitar que las personas tengan que retirar sus fondos de pensiones de AFP para enfrentar la pandemia por el coronavirus COVID-19.

Este nuevo plan, según el Mandatario, consiste primero en un "aporte, una transferencia directa a la clase media, para entregar un alivio y un apoyo al bolsillo de la clase media".

De esta forma, señaló que será un bono 'no reembolsable' de un monto de 500 mil pesos a todos los trabajadores de clase media que "tenían antes de esta pandemia ingresos formales entre 500 mil y 1.5 millones de pesos mensuales y que hayan sufrido significativas caídas en esos niveles de ingresos".

Este aporte se pagará 10 días después de aprobada la ley que permite este pago e incluirá a los trabajadores ocupados, desocupados, suspendidos, cesantes y trabajadores por cuenta propia o empresarios individuales que hayan sufrido una caída en sus ingresos de más de un 30% debido a esta pandemia.

El Presidente Piñera además dijo que "este bono favorecerá también, con montos decrecientes, a aquellos trabajadores con ingresos entre 1.5 y 2 millones de pesos mensuales, que hayan tenido caídas de ingresos".

Una segunda medida tiene relación con un "Préstamo Estatal Solidario para la clase media". Esto beneficiará a aquellos que hayan visto caer sus ingresos y lo necesiten.

De esta forma, el Estado otorgará adicionalmente un préstamo solidario que compensará hasta "un 70% de la caída de los ingresos y se otorgará en 3 cuotas mensuales, con un máximo de 650 mil pesos por cuota y un monto máximo del préstamo de $1 millón 950 mil pesos", detalló el Mandatario.

En un tercer punto, Piñera mencionó la "Protección de la Vivienda", donde se tomarán las siguientes medidas: la postergación por 6 meses de los dividendos hipotecarios, gracias a una garantía estatal; un subsidio de arriendo durante tres meses, por hasta $250 mil y para arriendos de hasta $600 mil mensuales, que cubrirá hasta el 70% del valor del arriendo, para las familias que hayan tenido caídas en sus ingresos de 30% o más.

Y finalmente, una postergación de las contribuciones de bienes raíces del segundo semestre, para todas las primeras viviendas con avalúo fiscal inferior a 5 mil UF, para familias que hayan tenido caídas de ingresos.

En una última medida para fortalecer este nuevo plan para la clase media, el Presidente de República dijo que se establecerá "un nuevo plazo y oportunidad" para que los estudiantes de la educación superior que lo necesiten, "puedan postular a financiamientos preferentes del Estado y una postergación de hasta 3 meses del pago de las cuotas del Crédito con Aval del Estado (CAE).

El bono se pagaría 10 días en se promulgue la ley que lo apruebe, la cual debe pasar primeramente por el Congreso Nacional y la votación parlamentaria.