Inicio Noticias Categoría Misceláneas

CERCA DE 2000 FAMILIAS VULNERABLES DE TRAIGUÉN HAN RECIBIDO AYUDAS SOCIALES

admin el 27-07-2020, visto 1079 veces 0
Article Image

Hasta el momento se han entregado 1075 cajas de alimentos en el sector urbano y 736 en diferentes sectores rurales de la comuna, además de ayudas en leña, gas, papas, entre otros elementos de primera necesidad.

Durante el mes de abril y debido a la contingencia de emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, la Municipalidad de Traiguén a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario -Dideco- ha entregado 1811 cajas de alimentos a familias más vulnerables de la comuna, tanto del sector urbano como del sector rural.

A su vez, se ha potenciado la entrega de ayudas técnicas a personas en situación de discapacidad y adultos mayores, quienes han recibido pañales, kit de higiene, sacos de papas, carbón, briquetas, entre otros. Además, durante el mes de julio como una forma de diversificar la ayuda social, se ha incorporado la entrega de un triple pack consistente en un vale de gas de 15 kilos, un saco de papas de 25 kilos y una bolsa de harina de 10 kilos, ayuda que ya ha beneficiado a 104 familias traigueninas.

Al respecto, el alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza Pirce, señaló que "continuamos trabajando en apoyar a nuestras familias durante esta emergencia sanitaria, período durante el cual las solicitudes de ayuda han aumentado considerablemente. Estamos frente a una situación de crisis tanto en la salud como en lo social, por lo mismo, como municipio hemos enfocado todos nuestros esfuerzos humanos, técnicos y de recursos, para dar prioridad a atender las demandas sociales de nuestros vecinos".

A su vez, buscando facilitar las ayudas en el sector rural se ha trabajado en coordinación con los dirigentes de la juntas de vecinos y comunidades mapuches, previa nómina de beneficiarios elaboradas por ellos, priorizando los casos más vulnerables, adultos mayores y familias que han perdido su fuente de ingresos.

Beneficiando a quienes más lo necesitan

La máxima autoridad comunal destacó todo el trabajo que se ha realizado durante estos meses, enfatizando en el apoyo que se ha establecido con los adultos mayores, señalando que "contamos con diversas iniciativas, entre ellas, la implementación del programa "Ruta Social 2020", la que entrega desayuno diario a 20 personas, quienes principalmente viven solos, lo que nos permite llevar un seguimiento y vincularlos con redes según sus necesidades. Además, se mantiene un monitoreo permanente con los club de adultos mayores de nuestra comuna, sus socios y los usuarios de diferentes programas insertos en Dideco.

En este mismo contexto, se entregaron 989 cajas de alimentos del programa de Gobierno "Alimentos para Chile", en 8 sectores urbanos, priorizados de acuerdo a la información de barrios vulnerables entregada por la Seremi de Desarrollo Social.

Gracias al trabajo en conjunto se ha buscado llegar a los hogares de cada uno de los casos sociales más expuestos y que poseen dificultad para abastecerse de lo básico, continuando así con la entrega de ayudas sociales, previa evaluación del equipo de profesionales, los que para brindar una mejor atención se han trasladado hasta las dependencias de la Escuela República Israel, permitiendo espacios de espera y de atención con los resguardos de todas las medidas de seguridad, toma de temperatura, uso de alcohol gel, distanciamiento social y sanitización.

Para quienes requieran este tipo de ayudas, pueden comunicar telefónicamente en los números 965180563, 993201217 y 452-886737 para consultas de Registro Social de Hogares. Además del correo electrónico centraldideco@mtraiguén.cl.