Inicio Noticias Categoría Cultura

Casa Museo de Neruda: Cores aprueban comprar casa de infancia de Neruda en Temuco

admin el 26-03-2015, visto 1072 veces 0
Article Image

Tras ser aprobada por el pleno del Core, el Estado financiará la compra para adquisición y diseño de una Casa-Museo en el inmueble que habitó el poeta desde los dos hasta los 17 años.

De manera unánime finalmente el Consejo Regional (Core) aprobó el financiamiento de la “Construcción Casa-Museo de Pablo Neruda” por más de $511 millones. Luego de siete años de tramitación del proyecto -presentado por la Seremí de Bienes Nacionales - el viernes 20 de marzo el Intendente Francisco Huenchumilla firmó el mensaje al Core para su discusión y este miércoles fue aprobado por una amplia mayoría de los Consejeros Regionales.

Ante la rotunda aprobación del Core, el Seremi de Bienes Nacionales, José Luis Sepúlveda, agradeció el respaldo de todas y todos los Consejeros, así como también del Intendente Huenchumilla y de quienes acompañaron esta iniciativa. “Ésta es una oportunidad histórica para la ciudad de Temuco y la región de La Araucanía, porque hoy quedaron las puertas abiertas para constituir la Casa-Museo de la primera casa de Pablo Neruda y pone a Temuco en la ruta internacional del conocimiento del premio Nobel en nuestro país”.

Por su parte, el presidente del Core, Hilario Huirilef, señaló emocionado que aquí se inicia un punto cero, una etapa nueva de Neruda en la región. “Como se dijo en esta sesión, en Parral nación Neftalí Reyes, pero Pablo Neruda nació en La Araucanía”, enfatizó. Además reconoció el valor cultural del sector donde está ubicada la casa de Neruda en la Feria Pinto, donde “La Araucanía fue exportada por el poeta y exportada por el mundo. Es el punto de inicio para que el resto del mundo vea en esta región su riqueza cultural, donde está la interculturalidad viva”.

De esta forma, el Estado de Chile adquirirá este inmueble para construir un Museo abierto a la comunidad interesada en conocer la vida: infancia y adolescencia del premio Nobel en Temuco.

PROYECTO CASA-MUSEO DE NERUDA

El proyecto comprende la adquisición del terreno (452,50 m2.) -ubicado el Lautaro #1436- para el Diseño de Arquitectura de la Casa-Museo y su futura construcción, que considera tres pisos, más un subterráneo, con los siguientes recintos: subterráneo (centro de documentación, etc.), primer piso destinado para hall, boletería, administración, auditoria, entre otros, segundo piso destinado a una cafetería, sala taller dormitorio, y, finalmente, un tercer piso que dispondrá de una terraza-mirador y un altillo, además de servicios higiénicos para público y general.