Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

LA MADERA: PROTAGONISTA DE LA FUTURA VEGA TECHADA DE COLLIPULLI

admin el 29-07-2020, visto 1104 veces 0
Article Image

Con un 40 por ciento de avance en sus obras se encuentra la Vega Techada de Collipulli, una iniciativa que lleva adelante la municipalidad junto a CMPC, empresa que también se encuentra respaldando un proyecto similar en la comuna de Lumaco.

La pandemia desatada por el coronavirus también afectó en un principio el normal desarrollo de las obras de construcción de la futura Vega Techada de Collipulli, la que dejará atrás las condiciones precarias en la que los feriantes comercializaban sus productos. El nuevo espacio colectivo de 1.070 metros cuadrados, albergará 70 puestos – incluyendo módulos de atención e instalaciones modernas que permitirán trabajar de manera digna y segura, contemplando además paseos peatonales.

Como se trata de una iniciativa que tiene el respaldo de CMPC, la presencia de la madera juega un rol fundamental. Para ello, la empresa encargó el diseño arquitectónico al Centro de Innovación en Madera (CIM) de la Universidad Católica, institución que desarrolló esta iniciativa.

Inspección de obras de la Vega de Collipulli

Tras una reciente visita para ver el avance, José Luis Caamaño, arquitecto jefe de proyecto del CIM, señaló que ellos impulsan el uso de la madera por ser un recurso natural renovable. "Es un material que se está viendo con mayor prospección en el futuro, por todo el problema ambiental que está viviendo el mundo entero. En este caso, el mercado es un proyecto innovador que muestra la madera como material, como un buen material resistente para estas zonas lluviosas también, entonces creemos que es la forma de construir del futuro".

En tanto el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, manifestó sentirse orgulloso por esta gran obra en beneficio de la comuna. "Este será un espacio digno para nuestros usuarios de la comuna de Collipulli para que tengan un terreno para poder exponer sus productos que ellos elaboran en el día a día y también gran parte de esos vecinos trabajan a través del equipo técnico de CMPC que los apoya en el sector rural, sobre todo en el sector Maica, Huapitrío, y esos vecinos, emprendedores frutícolas, van a tener su espacio acá en esta vega techada".

La participación de los beneficiarios permitió aterrizar el diseño conforme a las necesidades de los feriantes, con foco en una arquitectura sustentable. Aspecto que destacó Ignacio Lira, subgerente de Asuntos Públicos de CMPC. "La feria está construida casi totalmente en madera, el proyecto lo hemos desarrollado en conjunto el Centro de Innovación de la Madera de la Universidad Católica. Involucrando participativamente a los mismos feriantes para lograr una nueva vega techada para que sea un hito reconocible, un hito arquitectónico con un uso muy innovador de la madera y ya pueden ver como aquí los pilares se levantan y buscan reflejar un bosque, en medio del cual va a estar esta nueva feria".

Vega Techada de Collipulli

1.070 metros cuadrados

70 puestos para la comercialización, principalmente de productos hortofrutícolas

Paseo peatonal

Sala de administración

Bodegas de almacenamiento de basura y de aseo

Baños

Estacionamientos.

Fuente de Financiamiento

CMPC Celulosa y la Municipalidad de Collipulli, a través de la adjudicación de un fondo del Gobierno Regional.