Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

CORE DE LA ARAUCANÍA APROBÓ $300 MILLONES PARA APOYAR A EMPRENDEDORES DE ZONA CERO DE TEMUCO

admin el 02-08-2020, visto 104 veces 0
Article Image

El pleno del Consejo Regional aprobó de manera unánime, una transferencia de $300millones. para poder materializar del Programa "Reactivación Mipes Zona Cero, que busca a apoyar a comerciantes afectados por los graves hechos de violencia ocurridos desde octubre del año pasado en el sector Carrusel y la Plaza Dagoberto Godoy de Temuco.

Según informó Alejandro Mondaca, Presidente del Core, se trata de una iniciativa que será ejecutada por Sercotec, y que implica la entrega de un subsidio no reembolsable, por un máximo de 3 millones 500 mil pesos a cada beneficiario, monto que podrá ser utilizado en inversiones, acciones de gestión empresarial y capital de trabajo, como mercaderías, insumos y arriendo, entre otras.

El pleno del Consejo Regional de La Araucanía, había aprobado en diciembre del años pasado, recomendar favorablemente la declaración de este sector como zona de afectación por manifestaciones sociales, con el objeto de permitir la focalización de ayuda, a través del diseño de programas especiales financiados con recursos públicos.

"A pocos días de ingresado el mensaje del Ejecutivo al Consejo Regional, hemos votado para acelerar esta ayuda, que se viene esperando hace muchos meses, una ayuda que lamentablemente no pudo llegar a tiempo para salvar alguno de los locatarios, pero que hoy permite una luz de esperanza a aquellos que esperan retomar sus negocios, retomar sus ventas, para poder seguir trabajando en la forma que lo hacían", expresó Mondaca.

La consejera Genoveva Sepúlveda, fue enfática en repudiar la destrucción de la propiedad privada y fiscal. "Nosotrospodemos aceptar las manifestaciones, pero sin destruir lo que a gente como la que trabaja en el sector Carrusel la costado tantos años construir, sus locales comerciales, sus emprendimientos, sus negocios, y hay muchos temas que todavía quedan pendientes, porque hay muchas deudas tributarias, de IVA por ejemplo,impuesto a la renta, y también cotizaciones, arriendos, en fin", agregó.

Genoveva Sepúlveda, dijo que los recursos son insuficientes, "de manera que nosotros estamos gestionando, a través de los senadores de la Comisión de Hacienda, una reunión especial para poder ver la posibilidad de que exista un tratamiento especial para nuestra Araucanía,y que estas personas que han perdido tantos bienes, puedan tener un tratamiento especial tributario, condonaciones de multas y de los intereses que hoy día ellos están adeudando".

"Siempre el Consejo Regional va a estar preocupado y disponible a ayudar a los comerciantes, a ayudar a lagente que hoy día lo necesita, lo hemos hecho y hemos estado desde marzo en adelante también preocupados de la pandemia, de llevar apoyo a las comunas,además de entregar protección a todos los funcionarios de los servicios de salud de los 32 comuna de nuestra región", puntualizó la consejera.