Inicio Noticias Categoría Crónica

AUTORIDADES ENTREGAN RECOMENDACIONES A LA CIUDADANÍA PARA EVITAR SER VÍCTIMAS DE ROBOS Y ESTAFAS

admin el 15-08-2020, visto 1067 veces 0
Article Image

El llamado que realiza la Gobernación de Cautín junto a la Policía de Investigaciones es a extremar precauciones por estafas telefónicas, a estar alerta al usar cajeros automáticos, a no perder de vista las tarjetas al pagar productos, y a tener mucho cuidado en digitar claves en puntos de pago, ya sean tiendas, cines o restaurants.

Una campaña educativa encabezó el gobernador de Cautín, Richard Caifal junto a la prefecta de la Prefectura de Cautín, PDI Araucanía, Catalina Barría para llamar a la ciudadanía a cuidar sus pertenencias, en el marco del reciente pago del 10% de las AFP.

En este mismo sentido, el gobernador Richard Caifal, sostuvo "la clave es no entregar la clave porque han ocurrido estafas telefónicas, y también a través de páginas web. Estamos haciendo un llamado al autocuidado para que las personas que hagan retiro del dinero en cajeros automáticos, no utilicen la clave en público".

La autoridad provincial, añadió "de igual manera, recomendamos ir acompañados a realizar estos retiros de dinero, no entregar claves a desconocidos, y verificar que los cajeros no tengan elementos que no correspondan a los que utilizan los bancos de manera oficial. Debemos estar alerta con los llamados telefónicos para no ser víctima de estafa a través de la entrega de datos como claves o el número de serie de nuestra cédula de identidad".

Desde la Policía de Investigaciones señalaron que uno de los delitos que pudiese presentarse es la estafa telefónica para hacer uso fraudulento de tarjetas. Al respecto, la prefecta de la Prefectura de Cautín, PDI Araucanía, Catalina Barría señaló "bajo esta situación, iniciamos una nueva campaña que tiene que ver con estafas y fraudes, debido a la entrega del 10% de las AFP, donde hacemos un llamado a denunciar todo tipo de estos delitos a nuestras policías y a todas las entidades que correspondan".

Barría puntualizó "a la fecha no hemos recibido denuncias por esta situación, pero si prevemos que pueda pasar. Es por esto, que hacemos un llamado a la ciudadanía a estar atentos a las transacciones que puedan hacer, depósitos y llamados telefónicos de entidades que no correspondan".

Por su parte, el comisario jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, César Rocuant explicó los pasos a seguir si eres víctima de estafa "cada vez que las personas se vean envuelta frente a una situación de uso fraudulento de tarjetas de créditos no autorizadas o no reconocidas, deben acercarse a nuestra unidad más cercana de la PDI para denunciar, y así poder canalizar estos hechos con el Ministerio Público para iniciar una investigación penal".

El comisario concluyó enfáticamente "no deben aportar información privilegiada ni personal en situaciones que, a lo menos, le merezcan la duda, como son aquellos mensajes que se han viralizado en distintas plataformas de internet o redes sociales en aparatos de celular o través de correos electrónicos".