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LA ARAUCANÍA: LAS VENTAS DE JUNIO DEL COMERCIO MINORISTA MARCARON BAJAS HISTÓRICAS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE ANTE LA PANDEMIA

admin el 17-08-2020, visto 1070 veces 0
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Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), tras las pronunciadas caídas de mayo, volvieron a experimentar fuertes bajas en el mes de junio cerrando así un segundo trimestre con descensos nunca registrados en cada una de las regiones en estudio.

En la Región de Valparaíso las ventas minoristas marcaron una baja real anual de 38,2% en términos totales, acumulando una caída de 23,5% entre enero y junio de este año. En términos de locales equivalentes junio cayó un 40,2% real anual, acumulando una baja de 26,7% real en los seis primeros meses del año .

En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron un descenso de 25,5% real anual, acumulando entre enero y junio una baja real de 19,7%. En términos de locales equivalentes las ventas cayeron un 19,9% real anual en el sexto mes del año, cerrando a junio con una baja de 16,6%.

Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció una baja de 21,8% real anual en junio, cerrando el primer semestre con una caída de 19,1%. En términos de locales equivalentes la baja fue de 22,7% real anual en el sexto mes del año, acumulando entre enero y junio una caída de 21,3% real.

Región de La Araucanía

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron una baja de 21,8% real anual en el mes de junio, tras caer 32,2% en mayo. En términos de locales equivalentes la caída fue de 22,7% real anual en el sexto mes del año. De esta manera, entre enero y junio las ventas de la región evidenciaron una baja real de 19,1% en términos totales y una caída real de 21,3% en término de locales equivalentes.

Dado estos resultados el segundo trimestre del año marca una histórica caída de 34,1% real anual y en términos de locales equivalentes la baja trimestral alcanzó un 36,5% al comparar con igual período de 2019.

El comportamiento de los trimestres móviles da cuenta de que el último período marca una caída en línea con el trimestre móvil previo, luego de haber mostrado una fuerte tendencia negativa en los períodos anteriores.

Categorías

En cuanto a las categorías estudiadas todas marcan caídas de distinta magnitud en sus ventas presenciales, y en general menores a las registradas en mayo.

Vestuario y Calzado vuelven a ser los rubros más golpeados con bajas reales anuales de 48,1% y 56,4% respectivamente, cerrando la primera mitad del año con bajas reales de 44,7% y 47,8% respectivamente.

Artículos Electrónicos alcanzó un descenso de 4,1% real anual en el sexto mes del año, significativamente menor a la baja de 32,3% registrada el mes previo, y cerrando el semestre con una caída de 23,4% real.

Muebles y Línea Hogar también marcaron bajas reales anuales de 31,1% y 17,1% cada una para terminar el período enero-junio con caídas reales en sus ventas de 32,9% y 27% respectivamente.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó una baja de 8,1% real anual en sus ventas presenciales de junio, cerrando la primera mitad del año con una caída real de 1,1%.

Fuente: Departamento de Estudios CNC