Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

CON ESTRENO DE RADIOTEATRO Y PUBLICACIÓN DE LIBRO SE PRESENTA SEGUNDA VERSIÓN DE ARAUCANÍA EN 100 PALABRAS

admin el 17-08-2020, visto 1080 veces 0
Article Image

Temuco, lunes 17 de agosto de 2020) Tras el éxito en 2019, el concurso de cuentos breves más importante del país, regresa a la región con la II versión de "Araucanía en 100 Palabras", presentado por CMPC y Fundación Plagio. Esta vez, a diferencia de su edición inaugural, el lanzamiento se realizará este miércoles 19 de agosto a las 20 horas en formato online debido a la crisis sanitaria derivada por el COVID-19.

En el lanzamiento, se presentará la primera edición del libro con los mejores 100 cuentos de la primera versión del concurso, que estará disponible gratuitamente en el sitio web del certamen Además, junto con la apertura de la convocatoria del concurso literario, se estrenará el "Viaje en el tiempo con Araucanía en 100 Palabras", un ciclo de radioteatro de 8 capítulos que pone en valor la historia local, abordando temas como la construcción del Viaducto Malleco, el Parlamento de Quilín y el Terremoto de 1960, entre otras. Cada cápsula será difundida en Youtube y spotify

El evento online se realizará a través del Facebook del concurso y contará con la participación de Gertrudis Payàs Puigarnau, Licenciada en traducción de la Universidad de Ginebra, Suiza, y Doctora en Traductología en la Universidad de Ottawa, Canadá y Jaime Olavarría Santos, Encargado Regional del Departamento de Educación y Formación en Artes y Culturas de la SEREMI en La Araucanía.

"Como Fundación Plagio, creemos en la importancia de la creatividad en el contexto actual. Es por esto que hemos adaptado el formato de los concursos En 100 Palabras y hemos experimentado con la creación de nuevos contenidos para poder llegar a todas las comunidades regionales", señala Soledad Camponovo Coordinadora General de Fundación Plagio.

"Araucanía en 100 Palabras" invita desde este miércoles 19 de agosto a toda la comunidad a escribir, en español y mapudungún, en un máximo de 100 palabras sobre la vida en la región de la Araucanía. El plazo para enviar cuentos es hasta el viernes 30 de octubre.

"Como Empresas CMPC nos sentimos comprometidos con este tipo de iniciativas, que acercan la cultura a la comunidad. Creemos que esta segunda versión de Araucanía en 100 Palabras será un aporte en la región, ya que le dará un espacio de expresión a miles de personas que han visto cómo ha cambiado su vida durante los últimos meses", afirma Guillermo Turner Gerente de Asuntos Corporativos de Empresas CMPC.

Escribir sobre el futuro de la región

"La historia es ahora, contémosla juntos". Es el lema con el que se espera motivar a todos los habitantes de La Araucanía, quienes en 2019 demostraron gran interés por el concurso, enviado más de 6 mil escritos en español y mapudungún. Dentro de las localidades que más cuentos enviaron se encuentran: Angol, Ercilla, Loncoche, Lonquimay, Padre Las Casas, Temuco y Villarrica.

La novedad de la II edición de "Araucanía en 100 Palabras" será el Premio al Mejor Relato del Futuro, a través del cual se invita a la comunidad a escribir cuentos en los que imaginen el futuro de la región luego de la crisis sanitaria. Este galardón, es parte de las nueve categorías que serán premiadas: $1.000.000 para el cuento ganador y $250.000 para cada una de las cuatro menciones honrosas y para los premios Talento Joven, Mejor Relato en Mapudungún y Mejor Relato del Futuro, mientras que el Talento Infantil recibirá una biblioteca avaluada en $250.000.

Además los cuentos ganadores junto con otros relatos seleccionados, serán publicados en un libro que reunirá los 100 mejores cuentos de "Araucanía en 100 palabras". El libro estará disponible para ser retirado de manera gratuita a partir de este miércoles 19 de agosto en Espacio Fibra Local (Arturo Prat 427, Temuco).

Por otro lado, el colegio que envíe más cuentos recibirá una biblioteca de literatura chilena contemporánea y un encuentro online con un destacado escritor.

El jurado encargado de elegir a los cuentos ganadores serán los escritores Alejandra Costamagna, Simón Soto, junto a la lingüista y profesora de la Universidad de La Frontera, Jaqueline Caniguan.

Para enviar tus cuentos, sólo debes ingresar a www.araucaniaen100palabras.cl

Cifras de la I versión de "Araucanía en 100 Palabras"

Cuentos recibidos: 6.581

Cantidad de premiados: 9

Número de talleres realizados: 9 / 280 participantes

Colegios que enviaron cuentos: 842