Inicio Noticias Categoría Política

CORE DE LA ARAUCANÍA CELEBRA HISTÓRICO RECONOCIMIENTO DE ELICURA CHIHUAILAF CON EL PREMIO NACIONAL DE LITERATURA

admin el 01-09-2020, visto 1072 veces 0
Article Image

Consejeros, que aprobaron de manera unánime patrocinio a postulación, destacaron que por primera vez un artista mapuche obtiene el máximo galardón de las letras chilenas.

Con alegría y orgullo, el Consejo Regional de La Araucanía recibió la información oficial con el histórico otorgamiento del Premio Nacional de Literatura al Poeta Mapuche Elicura Chihuailaf, en especial, luego que este cuerpo colegiado se sumó con su patrocinio, durante el pasado mes de julio, a la postulación que impulsó la Universidad de La Frontera y la Facultad de Letras de la Universidad Católica de Temuco.

El Presidente del Core, Alejandro Mondaca, dijo que se trata de una gran noticia para la Región de La Araucanía y una tremenda oportunidad para que Chile y el mundo conozcan nuestra rica diversidad. "Pero además, un trabajo literario, una poesía que está llena de vivencias, está impregnada de una cosmovisión, y por cierto, de un sentido de la vida lleno de paz, lleno de armonía, es muy importante entonces para nosotros que esta visión que tiene el pueblo mapuche y que se expresa en una bella poesía como la que hace Elicura", manifestó.

Mondaca, señaló que los pone muy contentos y orgullosos, como Consejo Regional, el haber patrocinado la candidatura de Elicura Chihuailaf a este premio nacional.

Mónica Rodríguez, Presidenta de la Comisión de Cultura del Consejo Regional expresó su alegría, ya que indicó, se trata de un gran representante de la cultura mapuche de nuestra región. "Nos llena de orgullo, y destacar además que el poeta Elicura Chihuailaf desarrolla su poesía en torno a la consmovisión mapuche, a la tierra, a todo lo que envuelve la naturaleza, un hombre que ha trabajado con gran intensidad en revitalizar la lengua mapuche, y promoviendo la traducción de importantes obras de literatura universal en mapudungun".

"Cómo Presenta de la Comisión de Cultura del Consejo Regional, quiero expresar y retirar mis más sinceras felicitaciones a Elicura, y relevar nuestra participación, esta nominación, la que sin duda nos llena de orgullo, felicitaciones y a seguir en la senda de la cultura, lo que nos permite fortalecer nuestra historia", añadió.