Inicio Noticias Categoría Misceláneas

BÚSQUEDAS ACTIVAS COMUNITARIAS SE HACEN PARA DETECTAR CASOS DE COVID-19 EN ANGOL

admin el 02-09-2020, visto 1088 veces 0
Article Image

El director municipal de Salud, Faustino Parra, informó que se han detectado brotes familiares en la comuna producto de reuniones y eventos por lo que llamó a reforzar las medidas preventivas

Con la finalidad de mantener informada a la comunidad sobre las acciones que se toman de forma permanente para controlar los efectos de la pandemia por Covid-19 en Angol, semanalmente se estarán ofreciendo reportes emanados desde el Departamento Municipal de Salud, lo que se inició esta semana con el primer boletín ofrecido, en esta oportunidad, por el encargado de la mencionada unidad adscrita a la Municipalidad de Angol, Faustino Parra.

Es así como este martes 1 de septiembre el director de salud informó que actualmente se está aplicando la estrategia de búsqueda activa comunitaria (BAC) de posibles casos de Covid-19 que puedan estar asintomáticos, todo esto concertado entre los equipos de los Cesfam de Piedra del Ãguila, Alemania y Huequén, junto a los equipos técnicos del Servicio de Salud Araucanía Norte así como de la Seremi de Salud de la Región. Esto implica la toma masiva de PCR en grupos de riesgo pero que se encuentran asintomáticos.

A través de esta estrategia BAC, se han hecho tomas de PCR en trabajadores de instituciones de larga estadía y otras instituciones como Carabineros de Chile, además de diversos sectores como el sector El Retiro en la calle María Bisquets, Colonia Manuel Rodríguez, Alboyanco y población Los Conquistadores; esto de acuerdo a cuotas diarias de PCR que se entregan a cada Cesfam de la comuna.

Igualmente, mencionó el director de salud municipal, que hasta el pasado 30 de agosto, se contabilizaban en Angol 562 casos confirmados acumulados. La mayor concentración de estos casos, un 52%, se encuentra en personas entre 20 y 49 años de edad. También destacó que se ha realizado una trazabilidad del 100% de los casos diagnosticados en la comuna, "donde los equipos de atención primaria de salud municipal, han identificado los nexos epidemiológicos inmediatamente conocida la positividad de los casos, lo que ha favorecido la contención de la enfermedad disminuyendo los contagios".

Asimismo, Parra comentó que se han identificado brotes familiares en los últimos días en la comuna, como consecuencia de reuniones familiares, además que se ha producido un aumento considerable de la movilidad de la población angolina. Con largas filas en bancos, tiendas y otros establecimientos. En este sentido agregó que es necesario reforzar las medidas preventivas en nuestra ciudad como el distanciamiento social, uso obligatorio de mascarillas, lavado de manos frecuente, evitar reuniones familiares o eventos, entre otras.