Inicio Noticias Categoría Educación

Docentes de Malleco se capacitan sobre las competencias en ciencias del PAR Explora Araucanía

admin el 19-06-2015, visto 84 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Qué es el modelo de competencias y cómo continuar con su implementación en los establecimientos fueron algunas de las temáticas que vieron más de 60 profesoras y profesores en las capacitaciones efectuadas por la iniciativa Tus Competencias en Ciencias (TCC) del PAR EXPLORA Araucanía de Explora CONICYT y la Universidad de La Frontera.   

Lúdicas y motivadoras así resumieron los participantes las capacitaciones llevadas a cabo por la iniciativa TCC 2015 Región de La Araucanía. Enfocadas en esta versión en educación básica, 40 docentes fueron escogidos para implementar talleres científicos en un Proyecto Piloto de Primer Ciclo, es decir, de primero a cuarto año de educación básica y más de veinte profesores para continuar realizando TCC en sus establecimientos de quinto a octavo año básico.     

De esta forma, los y las seleccionados/as provenientes de más de quince comunas de la región como Angol, Traiguén, Collipulli, Lonquimay, Curacautín, Carahue, Villarrica y Temuco, entre otras, se reunieron en la ciudad de Temuco para vivir una jornada teórica y práctica, con el propósito que   ejecuten en sus establecimientos talleres científicos participativos mediante metodologías basadas en un modelo de competencias que busca la valoración de la ciencia y tecnología en el mundo escolar.

A través del uso de técnicas didácticas y entretenidas, los relatores certificados por el programa EXPLORA CONICYT Dario Cuellar, Paula Meriño y Rocío Cruces mostraron a los docentes los componentes de TCC, el modelo por competencias y formas de motivar a sus estudiantes en los talleres científicos.

 “La capacitación en pocas palabras estuvo muy buena y clara en las explicaciones entregadas, donde lo más importante fue la motivación que nos dieron los capacitadores para empezar el taller en las escuelas” destacó la profesora Evelyn Quezada de la Escuela República de Israel de Traiguén.

Cabe destacar, que los y las profesores/as del Proyecto Piloto de Primer Ciclo de Educación Básica forman parte de una iniciativa educativa que este año 2015 se llevará a cabo sólo en algunas regiones del país; donde además de una capacitación de 21 horas cronológicas, recibirán una carpeta metodológica impresa, un completo kit de materiales para realizar las actividades en sus respectivos talleres y el acompañamiento de las tutoras de TCC de PAR EXPLORA Araucanía durante un año.

En este sentido, la docente de la Escuela Villa Huequén de Angol expresó “Ha sido bastante provechoso para mí. Lo que más me alegra es que se haya considerado al Primer Ciclo de Educación Básica con actividades que abarcan de forma lúdica competencias que nos permite ver contenidos, que no sólo son aplicables a ciencias sino a todas las asignaturas. Acá en el colegio están todos fascinados, así que estamos en pos de hacerlo bien”.

Comunicaciones Par Explora