Inicio Noticias Categoría Misceláneas

ALCALDE NEIRA VUELVE A SUS FUNCIONES ENTREGANDO RECONOCIMIENTO A MUJERES INDÍGENAS

admin el 07-09-2020, visto 1080 veces 0
Article Image

Tras cumplir la cuarentena por la exposición al virus durante visita a la Colonia Manuel Rodríguez, el Alcalde retornó a la Municipalidad este lunes 7 de agosto, recorriendo varias comunidades indígenas

Transcurridos los 14 días reglamentarios de la cuarentena que lo mantuvo alejado de sus actividades habituales, el alcalde Enrique Neira retomó plenamente sus funciones este lunes 7 de agosto dispensando una visita a un grupo de mujeres indígenas de la comuna a quienes hizo un merecido reconocimiento luego de que el pasado sábado se conmemorara el Día Internacional de la Mujer Indígena.

Es por esto que en compañía de la presidenta de la Asociación Indígena Wetrepen, Delia Durán Lonconado, de la facilitadora intercultural de la Municipalidad, Claudia Calbún y de la concejal Margaret Molina, el líder comunal recorrió diversas comunidades Mapuche de la comuna para hacer un merecido reconocimiento a varias de las mujeres que allí hacen vida y que, con su esfuerzo y trabajo permanente, mantienen vivas sus tradiciones.

"La idea fue elegir a algunas de estas valiosas mujeres indígenas de los distintos sectores que forman parte de la Asociación Wetrepen y entregarles un reconocimiento por su trabajo, por su compromiso y por su valentía para mantener su cultura y sus costumbres. Quisimos en esta oportunidad reconocer esta noble labor que realizan con un pequeño presente que simboliza el cariño y la admiración que les tenemos", dijo el Alcalde.

Cabe destacar que cada 5 de setiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, en honor a la lideresa aymara Bartolina Sisa, quien resultó muerta a causa de ser una de las dirigentes destacadas de la rebelión aymara-quechua contra la explotación y abuso de los españoles en el Alto Perú en 1780. Esta fecha se instauró por iniciativa del Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, realizado en Tiahuanaco (Bolivia), en 1983.

Por este motivo, desde 2017, el alcalde Neira decidió junto a las comunidades Mapuche angolinas, instituir esta celebración y brindarle los honores que requieren las valerosas mujeres de los pueblos originarios locales. Pero dadas las circunstancias que se presentan este año por el Covid-19, la ceremonia que se venía realizando habitualmente, no pudo llevarse a cabo, lo que motivó esta visita del Alcalde a las comunidades para no pasar por alto esta importante fecha.