Inicio Noticias Categoría Crónica

CONCEJALA BERNARDA VALENZUELA ES CONDENADA POR ESTAFA Y APROPIACIÓN INDEBIDA

admin el 08-09-2020, visto 76 veces 0
Article Image

Este martes en la mañana el Juzgado de Garantía de Angol condenó a la renunciada concejala Bernarda Valenzuela por los delitos de estafa y de apropiación indebida, durante una audiencia realizada por vía Zoom.

Se definió el cumplimiento de dos penas que suman, en total, 602 días de presidio menor, una multa de 33 UTM y inhabilitación de ejercer cargos públicos.

La concejala (PPD) Bernarda Valenzuela, acusada de estafar a cuatro comités de vivienda en la comuna de Angol.

El Juzgado de Garantía de Angol definió el cumplimiento de dos penas por parte de la concejala que suman, en total, 602 días de presidio menor en su grado mínimo y medio, una multa de 33 UTM y la inhabilitación de ejercer cargos públicos mientras dure la condena.

"Se apropió de dineros y cometió delitos de apropiación indebida y estafa en contra de organizaciones habitacionales de la comuna de Angol", dijo el fiscal Marcos Pavéz, montos que llegaron hasta los 20 millones de pesos de cuatro comités.

En detalle, la investigación de la Fiscalía determinó que entre abril de 2016 y diciembre de 2017 se apropió de $15.693.800, mientras que en 2016, logró que 21 socios le entregaran $4.827.000.

Los hechos se registraron entre los años 2012 y 2018, cuando Valenzuela brindó asesorías informales a los comités habitacionales, sin tener la calidad de Entidad Patrocinante conforme a la normativa del Ministerio de Vivienda, y le permitió administrar el dinero que se pedía para postular a los subsidios.