Inicio Noticias Categoría Misceláneas

BROTES LABORALES Y FAMILIARES SE DESTACAN EN CIFRAS DE COVID-19 EN ANGOL

admin el 22-09-2020, visto 1080 veces 0
Article Image

El alcalde Enrique Neira dio a conocer el informe semanal del Departamento Municipal de Salud, destacándose además que se han detectado casos positivos que han acudido de forma tardía a centros de salud aumentando el riesgo de contagiar a otros

Un nuevo informe semanal que refiere el balance general de la pandemia por Covid-19 en Angol, fue presentado este martes 22 de septiembre en horas de la mañana por el alcalde Enrique Neira, quien informó que hasta el jueves pasado, la comuna registraba 3 brotes laborales con 9 casos activos y 37 brotes familiares con un total de 45 contactos en el seguimiento.

Cabe recordar que este informe es elaborado por el Departamento Municipal de Salud y corresponde al trabajo que semana a semana se realiza en la red de salud primaria de la comuna en función del tratamiento y control de los casos que se presentan de Covid-19, incluyendo las labores de los Centros de Salud Familiar de Piedra El Ãguila, Huequén y Alemania.

En este sentido, y de acuerdo al informe emanado de la Seremi de Salud de La Araucanía de fecha 20 de septiembre, la comuna de Angol presenta un total acumulado de 667 casos positivos de Covid-19 de los cuales, 42 están activos.

En cuanto a los brotes señalados, el Alcalde informó que "durante el fin de semana de fiestas patrias, los delegados de epidemiología y trazadores, realizaron el seguimiento de los casos identificados como positivos y de sus contactos estrechos, testeo, trazabilidad y seguimiento".

Acciones realizadas en la semana

Asimismo, la primera autoridad comunal mencionó que durante la última semana la búsqueda activa de casos (BAC) se centró en el sector rural de El Manzano, Las Acequias y se terminó con la totalidad de las fuerzas especiales de Huequén.

Mientras que en lo que respecta a la educación a la comunidad, el Alcalde dijo que "hemos identificado personas que han arrojado positivo a test PCR para Covid-19, que han acudido para consultar a centros de salud en forma muy tardía, lo que ha significado que en un período no menor de su fase activa, lo tuvieron sin aislamiento, identificando por casa caso confirmado muchos contactos estrechos, los que a su vez, también presentaban alta movilidad, con el consiguiente riesgo de más personas contagiadas. Por lo señalado, es muy importante reforzar y tener presente que ante la aparición de síntomas como: tos, fiebre, dolor muscular, pérdida del olfato, pérdida del gusto, dolor de cabeza y dolor de pecho, deben acudir de forma inmediata a un centro de salud para consultar respecto a los síntomas que tienen".

El Alcalde también agradeció a todo el personal de salud de los distintos Cesfam de la comuna de quienes dijo, siguen haciendo un trabajo extraordinario. "La verdad que ha sido un trabajo hermoso, muy comprometido, con mucha exposición, pero que ha significado de una u otra manera ir controlando estos brotes de contagio que hemos tenido", acotó el Edil.