Inicio Noticias Categoría Misceláneas

PROGRAMA TRIPLE P DESTACÓ EXPERIENCIAS POSITIVAS DE BENEFICIARIOS EN ANGOL

admin el 26-09-2020, visto 144 veces 0
Article Image

Este viernes se llevó a cabo un conversatorio para conocer las experiencias que han vivido las familias durante la pandemia, en relación al proceso de crianza y apoyo brindado desde el programa

Con la finalidad de conocer la experiencia que han vivido un grupo de familias beneficiarias del programa Triple P en Angol, este viernes se llevó a cabo en las instalaciones del salón auditorio de la Municipalidad, un conversatorio en el que, además de una muestra de estas familias, también participaron el alcalde Enrique Neira Neira, el SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Rodrigo Carrasco y el DIDECO Cristian Riffo.

Cabe recordar que el programa Triple P o de parentalidad positiva, brinda competencias parentales y apoyo a la crianza, permitiendo el acceso a familias en riesgo biopsicosocial moderado o alto, que acceden por demanda espontánea o son detectadas desde Chile Crece Contigo, Oficina de Protección de Derechos (OPD) u otros dispositivos comunitarios de alerta temprana. El objetivo es brindar apoyo a familias con niños y niñas entre 0 a 9 años de edad.

En Angol el programa Triple P ha logrado llegar de manera efectiva a un total de 332 usuarios en 3 meses de ejecución, 3 de los cuales estuvieron en este conversatorio de forma presencial y otros vía plataforma Zoom para así, junto a las autoridades y profesionales, poder hacer el intercambio de experiencias vividas durante la pandemia con relación al proceso de crianza y apoyo recibido.

Para la ejecución, se implementó un modelo basado en evidencia de parentalidad positiva, denominado Triple P (Positive Parenting Program), cuyo objetivo principal es ayudar a prevenir y tratar problemas de desarrollo, emocionales, de conducta en niños, niñas y adolescentes, mediante el aumento de las competencias, conocimientos y confianza de los padres, madres y/o cuidadores.

El Programa Triple P se clasifica mediante un sistema de cinco niveles de acuerdo a la intensidad del servicio a prestar (es decir, el nivel de apoyo que los padres y las madres pueden necesitar), Nivel 1 (estrategia comunicacional) – Nivel 2 (seminario) – Nivel 4 (estándar o grupal) – Nivel 5 Nuevos Caminos. Fue implementando por profesionales que trabajan directamente con padres, madres y/o cuidadores principales.

En la comuna el Nivel 2 Seminario fue el que tuvo mayor cobertura, encontrándose la mayoría de las y los invitados a este conversatorio que dejó ver el impacto positivo que ha tenido el programa en las familias beneficiarias.