Inicio Noticias Categoría Misceláneas

EN LA ARAUCANÍA CRECE A UN 47% PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN EMPRENDIMIENTOS RURALES

admin el 15-10-2020, visto 28 veces 0
Article Image

La incorporación de la mujer al desarrollo rural ha crecido paulatinamente. Están asumiendo con mayor fuerza un rol estratégico en los procesos productivos y de innovación agraria, iniciativas que les permiten contribuir a la economía familiar. En La Araucanía 30 mil 927 mujeres participan en el desarrollo de emprendimientos con apoyo de INDAP, cifra que representa un 47 % del total de usuarios.

Así lo destacó la directora regional de la institución de fomento, Carolina Meier, en el Día Internacional de la Mujer Rural que se conmemoró este 15 de octubre, con la visita a unidades productivas de agricultoras de las comunas de Curacautín y Vilcún, donde reconoció el trabajo y su compromiso.

"Las mujeres están empoderadas en el mundo rural, aportando con sus emprendimientos la seguridad alimentaria y a mejorar la calidad de vida de sus familias. Como institución continuaremos generado oportunidades para que accedan a más instrumentos y programas que tiene la institución, para potenciar el desarrollo y creación de nuevos emprendimientos, fortalecer su liderazgo y capacidad de organización, además de promover la asociatividad para encadenar sus producciones con nuevos mercados " señaló, Carolina Meier.

Durante las actividades de conmemoración organizadas por INDAP y la Mesa Regional de Mujeres Rurales, donde participaron, además, el gobernador de Cautín, Richard Caifal, la directora regional del Prodemu, María Constanza Marchant, las emprendedoras agradecieron el apoyo que han recibido en asesoría técnica, capacitaciones y recursos de inversión.

"La mujer campesina cumple un rol importante en la agricultura. Con el apoyo de INDAP trabajamos la tierra cultivando hortalizas, produciendo alimentos y a través de la Mesa, integrada por mujeres de 32 comunas, hemos ido formando redes para comercializar nuestros productos y fortalecernos como emprendedoras", dijo Luz Huenchulaf, segunda directora de la organización.

Por su parte, el gobernador de Cautín Richard Caifal, destacó que "las mujeres no solamente están trabajando, también liderando procesos económicos y son transmisoras de la sabiduría y nuestra cultura mapuche, que llevamos con orgullo, por eso es fundamental valorarlas y reconocerlas ".

También la Directora del Prodemu enfatizó que "a través del trabajo, dedicación y esfuerzo las Mujeres Rurales contribuyen al desarrollo de sus familias y del país, donde la actividad agroalimentaria es una fuente de calidad de vida, superación de la pobreza y de desarrollo integral de las zonas rurales".

En La Araucanía, las mujeres desarrollan iniciativas productivas en los rubros de agro elaborados, producción de hortalizas, berries, flores; desarrollo de artesanía textil, platería, cultivo de plantas medicinales, producción apícola, elaboración de alimentos procesados; iniciativas de turismo rural, entre otros.

Los emprendimientos se han materializado con apoyo de INDAP a través de los programas de Desarrollo Territorial Indígena, de Desarrollo Local, de Inversiones, créditos, capacitaciones y convenios generados con la Mesa Regional de Mujeres Rurales, Prodemu y Sernameg.