Inicio Noticias Categoría Misceláneas

ALCALDE NEIRA: GARANTIZADO TRANSPORTE GRATUITO PARA SECTORES RURALES ESTE DOMINGO

admin el 20-10-2020, visto 1076 veces 0
Article Image

Además de los 11 recorridos habituales subsidiados que tiene la comuna para todos los sectores rurales, se contará con 4 unidades adicionales destinadas a los sectores de Vegas Blancas y Los Corrales, Lolenco, Colonia Manuel Rodríguez y Alboyanco – La Estrella

El alcalde de Angol Enrique Neira informó que el lunes 19 de octubre se llevó a cabo un reunión entre los alcalde de la provincia de Malleco, el gobernador Juan Carlos Beltrán y el secretario regional ministerial de transporte de La Araucanía, Luis Calderón Ramírez, para afinar los aspectos relacionados con la locomoción para este domingo 25 durante la realización del plebiscito nacional, de la que se desprendió la garantía de que el transporte público está garantizado para el 100% de los sectores rurales de la comuna.

"Efectivamente en la comuna ya están confirmados todos los buses que están haciendo recorridos subsidiados, todos tendrán recorrido este domingo, más 4 buses adicionales que fueron contratados por la Seremi de Transporte que están destinados al sector de Vegas Blancas y Los Corrales, sector de Lolenco, Colonia Manuel Rodríguez y Alboyanco – La Estrella", puntualizó el Alcalde.

Cabe recordar que la comuna de Angol es la única de la Provincia que tiene locomoción subsidiada para el 100% de sus sectores rurales, contándose en total 11 recorridos tanto para la Cordillera de Nahuelbuta como para el valle, por lo que únicamente se están sumando 4 unidades adicionales para garantizar que todos los habitantes de estas zonas que acudan a votar en Angol, lo hagan sin inconvenientes, ya que además, se realizarán 2 vueltas que se esperan sea una en la mañana y otra en la tarde.

Resguardos

Asimismo, el líder comunal destacó la importancia de que las personas tomen los debidos resguardos sanitarios para evitar que este día, dado el alto flujo de personas, aumenten los contagios de Covid-19 en la comuna. Esto implica el uso obligatorio de mascarilla durante el traslado a Angol, mantener la distancia social dentro de las unidades de transporte, así como en los centros de votación, el uso de alcohol gel, entre otras.

Sanitización de locales de votación

En este mismo tenor, el Alcalde recordó que en función de la contingencia se aumentó el número de locales de votación disponibles para este plebiscito: Liceo Comercial, Escuela E-25, Ex Liceo Mercedes Manosalva Arévalo, Escuela Nahuelbuta, Escuela Hermanos Carrera, Colegio Aragón, la UFRO, Liceo Enrique Ballacey, Liceo Juanita Fernández y Escuela de Huequén.

Asimismo, dijo que están garantizadas las medidas sanitarias necesarias para que las personas acudan a votar en recintos con las condiciones adecuadas. "Nosotros como Municipio estamos encargados de sanitizar todas las escuelas, liceos y la UFRO. Entre viernes y sábado quedarán todos los centros sanitizados y después de que termine el proceso, se vuelve a sanitizar de nuevo. Cada local va a tener dos personas con la responsabilidad de limpiar todos los espacios, que van a ser contratadas por el Municipio, de tal manera que también resguardamos que debe permanecer todo limpio en todos los locales de votación", agregó.

No hace falta salvoconducto

La autoridad comunal hizo un llamado a todos los angolinos para que acudan este domingo a sus centros de votación. "El llamado es a la participación, con respeto y con disciplina para respetar todos los protocolos sanitarios que son necesarios en una votación de esta naturaleza, no aglomerarse porque el horario es bastante extenso para venir a votar; y después, no quedarse conversando ni en el local, en la plaza o en otros lugares, hay que irse para la casa porque debemos recordar que estamos en cuarentena todavía".

En este sentido hizo la salvedad de que a pesar de la cuarentena, no será necesario tramitar permiso o salvoconducto alguno para acudir votar, solo es necesario la cédula de identidad. Pero al terminar el acto de votación, ninguna persona queda habilitada para hacer recorridos adicionales. "Si quiere pasar al supermercado necesariamente debe sacar un permiso en la Comisaría Virtual", acotó.