Inicio Noticias Categoría Misceláneas

SEREMI DE SALUD ENTREGA RECOMENDACIONES SANITARIAS PARA UN PLEBISCITO SEGURO EN LA ARAUCANÍA

admin el 22-10-2020, visto 123 veces 0
Article Image

En el marco del Plebiscito Nacional que se llevará a cabo el domingo 25 de octubre, la Seremi de Salud, Dra. Gloria Rodríguez en conjunto al gobernador de Cautín, Richard Caifal, la Seremi de Gobierno, Pía Bersezio; Seremi de Transportes, Luis Calderón, dio inicio a la Ruta de Plebiscito Seguro, campaña lanzada por el Ministerio de Salud, que entrega recomendaciones de autocuidado en cinco etapas, antes de salir de la casa, durante el trayecto al lugar de votación, al llegar a la sede, durante la votación y al volver a la casa, con la finalidad de evitar la propagación de Covid 19.

Al respecto, la Autoridad Sanitaria destacó que "estamos dando a conocer la ruta para plebiscito seguro, que contiene indicaciones sanitarias para antes de salir de casa, en el trayecto, en el local de votación y al regreso a casa. El objetivo es que las personas que van a participar de este proceso histórico para nuestro país, lo puedan hacer de forma segura y lo más importante es que se cumplan todas las medidas sanitarias en todo momento y en forma permanente".

Las principales recomendaciones antes de salir de casas son programar el viaje con anticipación, evitar aglomeraciones y horarios punta; si el local está cerca del hogar desplazarse preferentemente a pie o en bicicleta, usar mascarilla de forma correcta cubriendo desde la nariz hasta el mentón y llevando una de repuesto por si se humedece; antes de ir a votar tomarse la temperatura y asistir a un centro de salud en caso de fiebre o dolor muscular; evitar el uso de baños públicos; utilizar bloqueador solar y gorro para evitar exposición a radiación solar; hidratarse con una botella personal de agua; y no olvidar el lápiz pasta azul necesario para sufragar.

En el trayecto al local de votación, se recomienda no tocarse la mascarilla ni la cara y utilizar alcohol gel, en caso que el traslado se realice en locomoción colectiva. En el lugar de votación, es necesario respetar las medidas establecidas para prevenir el contagio de Covid-19, como mantener la distancia en las filas, no sacarse la mascarilla en ningún momento y colaborar con los protocolos en los ingresos, como toma de temperatura, sanitización de pies, entre otros.

Finalmente, al regresar al hogar, los consejos son sacarse los zapatos y aplicarle una solución clorada a la suela, quitarse la mascarilla y según sea el caso, desecharla o lavarla. Asimismo, es importante lavarse las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos y en el caso de haber estado en aglomeraciones, cambiarse de ropa.

En este contexto, la Seremi de Salud hizo un llamado a la población de la región de La Araucanía a ser responsables, recalcando que "no debemos olvidar que estamos viviendo en un contexto de pandemia y por ello debemos mantener las medidas sanitarias, para evitar que el asistir al plebiscito y votar sea un riesgo sanitario».