Inicio Noticias Categoría Misceláneas

INDAP ABRIÓ CONCURSO DE RIEGO POR $1.600 MILLONES PARA PEQUEÑOS AGRICULTORES DE LA ARAUCANÍA

admin el 27-10-2020, visto 253 veces 0
Article Image

Recursos cofinanciarán obras y estudios para asegurar el acceso al riego y a la propiedad del agua. Postulaciones hasta el 20, 28 y 30 de noviembre en las Agencias de Areas.

El riego se ha transformado en uno de los ejes estratégicos, para avanzar hacia un desarrollo competitivo y sustentable de la pequeña agricultura.

Con el objetivo de fomentar la incorporación de nuevas superficies donde se desarrollan actividades agrícolas, INDAP en el marco de la Operación Temprana 2021, abrió un concurso regional por $ 1.600 millones, para cofinanciar obras de riego y drenaje intrapredial, riego asociativo; estudios y bono legal de aguas.

La directora de regional de INDAP, Carolina Meier, formuló un llamado a los usuarios de la institución a postular a este concurso, que tiene por objetivo asegurar el acceso al riego y a la propiedad del agua de la pequeña agricultura, principalmente quienes desarrollan rubros de diversificación productiva priorizados en el Plan Impulso Araucanía, como la fruticultura, producción de hortalizas, entre otros.

"Con esta inversión proyectamos incorporar más de 200 hectáreas bajo riego, además de mejorar las obras y tecnologías existentes; dar seguridad jurídica a los derechos de aprovechamientos de aguas, para modernizar los procesos productivos y de esta forma contribuir al desarrollo de la productividad y competitividad de la pequeña agricultura, uno de los compromisos del Plan impulso Araucanía" señaló Meier.

Las postulaciones al Programa de Riego y Drenaje Intrapredial y de Riego Asociativo, estarán abiertas hasta el 30 de noviembre; el Bono Legal de Aguas hasta el 28 de noviembre y Estudios para Riego y Drenaje hasta el 20 de noviembre. Las consultas y presentación de los proyectos deben realizarse en las Agencias de Área de INDAP correspondiente a su territorio; las bases y anexos técnicos están disponibles en la página web www.indap.gob.cl .

El Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI) cofinanciará inversiones en obras de riego o drenaje dentro de los predios, incluyendo los costos de elaboración del proyecto. Asimismo, el Programa de Riego Asociativo (PRA) cofinanciará inversiones en riego o drenaje extraprediales o bien obras mixtas, es decir, una combinación de una obra extrapredial con obras intraprediales de tecnificación en riego, el Programa de Bono Legal de Aguas (BLA) cofinancia proyectos de consultoría en materias de derechos de aguas; compra de derechos de aprovechamiento de aguas, entre otros, y el Programa de Estudios para Riego y Drenaje permite formular proyectos y consultorías para la optimización del uso del recurso hídrico en la producción silvoagropecuaria y actividades conexas.