Inicio Noticias Categoría Misceláneas

WUAMPUHUE: LA VIÑA MAPUCHE DE LA ARAUCANÍA QUE CUENTA CON TODAS LAS MEDIDAS SANITARIAS PARA RECIBIR A SUS CLIENTES

admin el 28-10-2020, visto 1174 veces 0
Article Image

Esta viña del sur de Chile produce la cepa pinot noir, que se caracteriza por su rápida y fácil adaptación a los climas fríos. Gracias al apoyo de CMPC, su dueña estima abrir las puertas de su complejo turístico en diciembre.

La resiliencia y la innovación van de la mano en esta viña que conjuga lo mejor de la cosecha de uvas y la cultura mapuche, en una zona donde la agricultura y ganadería son las actividades económicas por excelencia.

Isolina Huenulao, oriunda de la comuna de Carahue, región de La Araucanía, es la encargada de darle vida a la producción vitivinícola que lleva por nombre Wuampuhue, que nace en el año 2013 con la plantación del primer viñedo de la cepa francesa pinot noir, para dar paso a una producción semiorgánica.

La emprendedora relata que los comienzos no fueron fáciles pero que desafiaban todas las formas de producción de su localidad, lo que asumió como un reto. "Vino este proyecto de la viña, vi la oportunidad de innovar, pero sin perder mi identidad porque soy mapuche, entonces dije: veamos y hagamos esto. Aprovechamos el proyecto y nos tiramos de primera a este viñedo", comenta.

Las variables climáticas le han permitido ser el primer viñedo en la región de La Araucanía para producir esta variedad de vino, que se caracteriza por ser potente al paladar y considerado de los más famosos del mundo.

Para evolucionar en su proyecto de agroturismo, Huenulao ratifica el éxito y la receptividad de su negocio basados en tres pilares: el viñedo, un quincho donde dicta charlas para traspasar todo su conocimiento mapuche aplicado a su producción, y un par de cabañas donde aloja a turistas en la temporada. Todo esto concentrado en un mismo complejo que lleva el nombre de su viñedo.

Sin embargo, la productividad y el progreso de su negocio se han estancado por efecto de la pandemia. "Desde marzo no trabajo mis cabañas. Nos ha afectado bastante en cuanto a recursos. Esperamos que, de aquí a diciembre, se puedan sacar los productos que tenemos", indica Huenulao.

La emprendedora ya comenzó a prepararse para la reactivación de su negocio. Este proceso ha ido de la mano de la iniciativa impulsada por CMPC, Arriba Todos Juntos, que en esta primera etapa denominada "Preparándonos para Salir", entregó en la comuna de Carahue 40 kits de higiene compuestos por jabón líquido y alcohol gel con sus respectivos dispensadores, mascarillas, pañuelos desechables, toallas húmedas, bolsa de traperos húmedos y paños desechables para emprendedores y locatarios.

Este programa ha llegado a 14 comunas del sur de Chile y que en esta primera fase le ha servido tanto a Huenulao, como a otros emprendedores de Carahue, a entender y prepararse para el retorno seguro de sus actividades.

"Lo primero que haría cuando vuelva a la normalidad es darle un abrazo a mi familia directa y decir "gracias a Dios que esto pasó", y estar preparada para recibir a los turistas y a toda la gente posible, para que se pueda volver a mover el negocio", asegura Huenulao.

Arriba Todos Juntos: iniciativa para la reactivación segura en el sur de Chile

Desde el mes de agosto en 14 comunas del sur de Chile, se está desarrollando la iniciativa Arriba Todos Juntos, impulsada por CMPC, para apoyar a pequeños y medianos comerciantes, emprendedores y a gestores del sector de turismo en las regiones del Biobío y La Araucanía, con planes y protocolos de seguridad sanitaria que permitan la reactivación económica de manera segura. Isolina Huenulao, dueña de la Viña Wuampuhue en Carahue, es una de las beneficiadas de esta iniciativa.

Este programa consta de tres etapas: Preparándonos para Salir, Plan de Emprendimientos y Plan Destinos. La primera fase ya se encuentra desplegada en las comunas de: Carahue, Toltén, Contulmo, Lumaco, Cañete, Angol, Victoria, Collipulli, Loncoche, Temuco, Los Ãngeles, Laja, Nacimiento y Renaico.

La fase Preparándonos para Salir del programa Arriba Todos Juntos se llevó a cabo con la entrega y distribución de 500 kits para emprendedores y locatarios de las diferentes comunas.

"Todos los elementos de aseo que podemos tener para recibir a nuestros turistas y para el cuidado personal, lo agradezco porque eso igual nos ha servido bastante el aprendizaje y transmitírselo también a la gente, el hecho de que hay que lavarse las manos, de que hay que usar alcohol gel y todas esas cosas", afirma Huenulao.