Inicio Noticias Categoría Crónica

CASO ALMIRANTE: PDI VICTORIA DETIENE A 7 PERSONAS POR ASOCIACIÓN ILÍCITA Y ESTAFA

admin el 03-11-2020, visto 1082 veces 0
Article Image

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Victoria tras una larga investigación de más de un año junto al Ministerio Público, -el día 30 de octubre- lograron la detención de 7 imputados por Asociación Ilícita y Estafa.

El subprefecto Carlos Rojas, jefe de la Bicrim Victoria manifestó que "como resultado de una investigación profesional efectuada por detectives de esta unidad, se efectuó la detención de siete personas, todos mayores de edad, en distintas comunas de región de La Araucanía, investigación dirigida por el Fiscal don Héctor Leiva, jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, en el caso denominado "Almirante", enfocada en desbaratar a una agrupación delictual, dedicada a efectuar sistemáticamente todo tipo de estafas a través de la compra fraudulenta de vehículos, utilizando para ello las redes sociales, siendo dirigida desde las cárceles de Victoria y Angol, lo que causaba un importante perjuicio económico a las víctimas. En el transcurso de la investigación, se logró recuperar 12 vehículos por montos defraudados por sobre los cien millones de pesos.

El modus operandi consistía en que los imputados contactaban a personas que publicaban la venta de sus vehículos por redes sociales, utilizando identidades falsas, y actuando desde el interior de recintos penitenciarios, coordinando la compra de los vehículos con otros sujetos, los que simulaban ser familiares o mecánicos. De esta forma engañaban a las víctimas, las que recibían los depósitos en sus cuentas bancarias con la suma acordaba, no obstante estos depósitos se realizaban con cheques robados, percatándose posteriormente las víctimas que el depósito correspondía a documentos bancarios protestados.

Se efectuaron entradas y registros en los domicilios de los imputados y en los centros penitenciarios de Angol y Puerto Montt.

En el procedimiento se incautaron 8 celulares, una planta de cannabis sativa, una escopeta y munición, una placa patente, dinero en efectivo, documentos bancarios y de vehículos.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco, donde se decretó la medida cautelar de prisión preventiva para cuatro de los imputados y arresto domiciliario total para los otros tres sujetos.

La PDI continúa con diligencias ya que existen más personas involucradas en el ilícito.