Inicio Noticias Categoría Misceláneas

REABREN 3 SENDEROS EN LONQUIMAY CUMPLIENDO ESTRICTOS PROTOCOLOS

admin el 29-11-2020, visto 65 veces 0
Article Image

El destino Araucanía Andina ha comenzado a reabrir sus puertas a los turistas. Luego de la apertura paulatina de parques y reservas nacionales, el turismo comienza a dar nuevos pasos, siempre bajo estrictas medidas de seguridad establecidas por la Subsecretaria de Turismo y Sernatur. Un tema que también ha mantenido atentos a quienes forman parte del Programa Territorial Integrado (PTI), Turismo de Intereses Especiales, Naturaleza y Cultura Mapuche, destino Araucanía Andina. Una iniciativa cofinanciada por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y administrado por la Compañía Agropecuaria COPEVAL S.A., que este tiempo ha permitido financiar actividades de capacitación que ayuden a los empresarios y emprendedores a la correcta aplicación de los protocolos sanitarios existentes. Con esto, se han desarrollado buenas prácticas en la trazabilidad, registros de los visitantes, toma de temperatura, uso de alcohol gel y mascarilla, y al transitar por senderos mantener la distancia de 1 metro por persona.

En este contexto, el Director de Corfo Araucanía, Patricio Esparza señaló que el trabajo que se está realizando es significativo, a objeto de cumplir los protocolos sanitarios que permitan un turismo responsable y seguro. "Recuperar la confianza de cada visitante y transmitir un turismo seguro, es en lo que estamos trabajando con los empresarios del rubro. Para esto estamos desarrollando continuamente capacitaciones, seminarios y trabajando de forma directa con el Programa Territorial Integrado Naturaleza y Cultura Mapuche, destino Araucanía Andina, donde la reapertura de estos senderos es muy satisfactorio para retomar de alguna forma las actividades turísticas de la zona".

En la comuna de Lonquimay, parte de Araucanía Andina, existen parajes naturales de inigualable belleza escénica. Araucarias, bosques nativos, lagunas, entre otras, que son parte de los atractivos naturales de dicha comuna. Aprovechando estos escenarios es que Lonquimay ha potenciado el turismo a través de la práctica del senderismo como una oferta innovadora. "Dentro de estas nuevas experiencias podemos mencionar: Parque Laguna San Pedro; Cumbre Cayulafquén (Sendero la Barba Negra) y Batea Mahuida. Lo importante de estos senderos, es que son actividades no masivas, con grupos menores a 10 personas, particularmente familias que quieren estar en contacto con la naturaleza. Los servicios de senderos en Lonquimay tienen algo particular, el turista no encontrará tumulto de personas, la atención es personalizada para familias o grupos pequeños, lo que aumenta la seguridad de no contagiarse", explicó Manuel Fuentealba, encargado de la Oficina de Turismo de Lonquimay.

No cabe duda que es necesario potenciar el turismo regional, donde la aparición del COVID 19 debe tomarse como una oportunidad y no una amenaza. Oportunidad para conocer nuestro territorio, valorando que existe un tesoro guardado en cada uno de los senderos que ofrece la Cordillera Andina de La Araucanía, en este caso la mágica comuna de Lonquimay.

Mayores antecedentes de empresas asociadas: www.araucaniaandina.travel @soyaraucaniaandina