Inicio Noticias Categoría Crónica

PREDIO AGRÍCOLA FUE BLOQUEADO EL ACCESO CON EL OBJETIVO DE IMPEDIR A SUS TRABAJADORES A INICIAR LAS LABORES DE COSECHA DE ARÁNDANOS EN COLLIPULLI

admin el 05-12-2020, visto 33 veces 0
Article Image

Hoy día 5 de diciembre hemos recibido la denuncia del empresario César Hompart de Collipulli, informando que la vía pública justo en la entrada a su predio fue bloqueada con el objetivo de impedir el acceso de sus trabajadores a iniciar las labores de cosecha de arándanos. La vía fue bloqueada, según la denuncia del empresario, sólo por tres personas encabezadas por don Víctor Ancalaf.

Si lo que relata es efectivo, constituye un hecho de la mayor gravedad, no sólo se atenta directamente contra las libertades más básicas de las personas, libertad de desplazamiento por caminos públicos, libertad de trabajo, y amenazas, en este caso del empresario y de los trabajadores. También constituye un acto de sabotaje productivo destinado a dañar la capacidad económica del empresario y de los trabajadores, no permitiendo ejecutar la cosecha y por lo tanto obtener los ingresos que constituyen el retorno de su inversión, y también no permitiendo a los trabajadores obtener retornos de su trabajo. Que señal más mala para próximos emprendimientos.

Llamamos a las autoridades a tomar cartas en el asunto en forma inmediata y efectiva.

Al Gobierno, al coordinador de seguridad y las policías a mantener los caminos públicos despejados y sin obstáculos para el libre tránsito de personas y productos.

A la Fiscalía y Justicia, a emitir las ordenes tendientes a garantizar las libertades amenazadas y castigar los delitos que hubieren ocurrido.

A los parlamentarios, a perfeccionar la legislación para acabar con la impunidad con que estos y otros hechos graves reiteradamente ocurren en la región, y particularmente en la Comuna de Collipulli. A tramitar los proyectos de ley que ya por mucho tiempo permanecen en el parlamento y que pudieran ser herramientas efectivas para mejorar la eficacia de la policía y justicia, mejorando el estado de derecho en la Región.

Al Señor Víctor Ancalaf, a retomar el camino del dialogo, tal como lo mostró públicamente en los encuentros empresariales en Villarrica, o al menos aclarar su posición si su vocación de dialogo es real o es un mero instrumento utilizado mañosamente, y que el uso de la fuerza y la violencia son instrumentos válidos para el logro de sus objetivos.

Debemos recordar que en este año dos personas han resultado muertas en las cercanías de este predio, las autoridades mencionadas deben actuar con sentido de urgencia.