Inicio Noticias Categoría Misceláneas

GOBERNADORA DE MALLECO DESTACA LA PROMULGACIÓN DE LA LEY QUE PERMITE UNA PENSIÓN ANTICIPADA PARA PERSONAS CON ENFERMEDADES TERMINALES

admin el 22-01-2021, visto 1082 veces 0
Article Image

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó en forma telemática la ley que permite una pensión anticipada para personas con enfermedades terminales

Esta ley entrará en vigencia el 1 de julio de este año, pero se establecerá un régimen transitorio en el que podrán hacer uso de ella a partir de marzo los que sufran de cáncer en estado terminal presente en un listado que se publicará y que estén en programas de cáncer avanzado conforme a las garantías GES. Para ello bastará de la certificación de la enfermedad correspondiente por parte del médico Jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos, o su similar, del establecimiento público o privado en donde está siendo tratado el solicitante, que acredite que se encuentra recibiendo cuidados paliativos. El beneficio se entregará dentro de los 5 días hábiles desde la solicitud.

Para acceder a la Modalidad Especial de Pensión, se deberá calificar o certificarla calidad de enfermo terminal por el Consejo Médico de la Superintendencia de Pensiones, que crea la ley para tales efectos, conformado por salas integradas por 3 médicos cirujanos.

En este sentido la Gobernadora de Malleco, Katia Guzmán indico que "este retiro anticipado va a significar un alivio para quienes viven esta difícil y dolorosa situación y también va a contribuir a dar mayor dignidad a los enfermos terminales y mayor humanidad a nuestra sociedad (…) señalar que Los beneficios del plan solidario no se afectarán por este retiro anticipado de ahorros previsionales. Y además, las AFP no podrán cobrar comisiones durante el periodo de la pensión especial para enfermos terminales"