Inicio Noticias Categoría Misceláneas

SEREMI DE SALUD INAUGURA TTA MÓVIL, “TREN” QUE RECORRERÁ LA REGIÓN PARA REFORZAR TESTEO, TRAZABILIDAD Y AISLAMIENTO

admin el 05-02-2021, visto 1076 veces 0
Article Image

Entregar un servicio integral e inmediato a la comunidad reforzando el testeo, trazabilidad y aislamiento, es el objetivo del denominado TTA Móvil, una especie de "tren" que recorrerá la región, teniendo la capacidad de tomar test de PCR, procesar la muestra y entregar el resultado en el mismo día en un box de laboratorio, para finalizar con el seguimiento y aislamiento de los casos positivos y sus contactos estrechos.

Desde el Embarcadero de Villarrica, la Seremi de Salud, Dra. Gloria Rodríguez acompañada del Intendente Víctor Manoli, el alcalde de Villarrica, Germán Vergara y el Jefe de Defensa Nacional, Lionel Curti, inauguraron este vehículo de tres módulos, el cual está habilitado para realizar más de 300 exámenes de PCR diarios, pudiendo llegar a 500 muestras si se requiere.
"Hemos recibido el TTA Móvil que nos ha enviado el Ministerio de Salud. Esta estrategia está orientada a la búsqueda activa en personas asintomáticas. En el primero módulo se toma la muestra, en el segundo la muestra se procesa inmediatamente en un laboratorio de alta tecnología y, en el tercer módulo, una vez que sale el resultado de la muestra se hace la trazabilidad en terreno. Este proceso que dura normalmente 4 días, aquí se obtiene en 8 horas", destacó la Seremi de Salud.

Por su parte, el intendente regional, Víctor Manoli sostuvo que "Hoy se ha habilitado el tren, tal como se le ha denominado de testeo, trazabilidad y aislamiento, para poder hacer los exámenes PCR, pero además también entregarlos durante el día. Estamos hablando de 500 exámenes que serán de Búsqueda Activa de Casos y nos va a permitir ver a los asintomáticos y aislarlos en caso de que estén contagiados".

El TTA móvil tiene la capacidad de adaptarse en cualquier lugar, lo que le permite ser trasladado para instalarse en las comunas que presentan mayor movilidad y flujo de personas durante la temporada de verano, como es la zona lacustre. Además, se realizará exámenes a todas las personas que lo requieran, sean chilenos o extranjeros, residentes o no residentes, de manera gratuita, e independiente del seguro de salud que tengan.

La Autoridad Sanitaria sostuvo que con esta estrategia se espera disminuir significativamente todos los contagios en la región, "puesto que nos va a permitir aislar a las personas asintomáticas, que son generalmente un 30% de las muestras habituales. Mientras más precozmente las identifiquemos y las aislemos, más pronto podremos controlar la pandemia".

Estrategias de prevención

Como parte de la estrategia TTA, la SEREMI de Salud implementó un nuevo Centro de Trazabilidad, en el cual trabajarán alrededor de 130 funcionarios, 71 de ellos realizando investigación epidemiológica de todos los casos positivos de la región.

"Esto es clave para poder hacer contención de la pandemia, porque si aislamos oportunamente a los casos que son positivos, podemos contener el contagio y de esta forma, tener buenos resultados dentro de la región. Este trabajo siempre será coordinado junto a Servicio de Salud y Atención Primaria", explicó María José Carrasco, Jefa del Departamento de Epidemiología de Seremi de Salud.

Destacar, que además, en la región se encuentran habilitadas 9 Residencias Sanitarias, dirigidas a personas identificadas como caso COVID-19 o contacto estrecho con indicación de aislamiento y que no cuentan con las condiciones adecuadas para hacer cuarentena efectiva en su domicilio.

Para solicitar un cupo en alguna de las residencias sanitarias ubicadas en La Araucanía, llamar al 800 72 6666 o al correo residencia9@redsalud.gob.cl