Inicio Noticias Categoría Misceláneas

CON ÉXITO SE DIO INICIO AL PROCESO DE VACUNACIÓN MASIVA CONTRA EL COVID-19 EN LA ARAUCANÍA

admin el 05-02-2021, visto 49 veces 0
Article Image

Una jornada histórica se vive hoy en La Araucanía, al iniciar el plan de vacunación masiva contra el coronavirus en la región, teniendo como foco inicial la inmunización de los adultos mayores, así como también las personas que trabajan en salud pública y personal esencial de atención a la ciudadanía.

Para encabezar este proceso y acompañar a los funcionarios en esta jornada histórica, la Seremi de Salud, Dra. Gloria Rodríguez junto a autoridades regionales, llegaron hasta el Cesfam de Fundo El Carmen, lugar donde se oficializó el proceso de inoculación.

El Intendente de La Araucanía, Víctor Manoli destacó la importancia de este proceso, sosteniendo que "es un día muy especial, que estábamos esperando con mucha fuerza. Es tremendamente importante que la gente entienda que hay que vacunarse, ya que las vacunas están autorizadas por el ISP, por lo tanto, no hay riesgo para la salud. Es voluntario, pero la recomendación es que lo hagan con toda tranquilidad, porque esto nos va a permitir ver la luz al final del túnel después de esta pandemia".

Por su parte la Seremi de Salud Dra. Gloria Rodríguez indicó que "hoy, en el primer día de vacunación, estamos todos felices y emocionados. La vacunación contempla en el primer día a todos los funcionarios de salud en todos los hospitales y centros de atención primaria, además, de los adultos mayores. Queremos asegurar a toda la población que se va a vacunar a todo aquel que quiera hacerlo, de forma gratuita, ya que las dosis están dispuestas".

En el lugar participaron de la vacunación adultos mayores y funcionarios de salud, entre los que se encuentran Judith Quelempán, enfermera programa TTA, Esaul Barrientos, Tens y Celso Rubilar, conductor ambulancia.

Calendario de Vacunación

Según lo establecido por el Ministerio de Salud, la inoculación continuará el jueves con los adultos mayores de entre 87 y 89 años; y viernes 5 a aquellos entre 85 y 86 años además de personal de salud, Sename, de residencias sanitarias y los residentes de ELEAMs. En tanto a partir del lunes 8 de febrero y hasta el 12 de febrero será el turno de los adultos mayores entre 71 a 84 años; personal de funciones esenciales con atención directa a la ciudadanía; personal de farmacias y laboratorios; Fuerzas de Orden y Seguridad, y Fuerzas Armadas; personal que desarrolla funciones críticas del Estado.

En esa línea, la Autoridad Sanitaria hizo un llamado a asistir de manera ordenada, de acuerdo al orden dispuesto por el Minsal, para evitar las aglomeraciones: "Existe un calendario que todas las personas tienen que respetar, además todos los establecimientos tienen particularidades. Cada municipio, comuna y Departamento de Salud Municipal ha diseñado la mejor estrategia para hacerlo, estableciendo puntos de vacunación transitorios. Es importante que toda la población recuerde que son dos dosis, y que reciban el carnet para que en cuatro semanas más puedan recibir la segunda dosis".

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué documentos necesito?

Para vacunarse contra el Covid-19 solo es necesario presentarse con la Cédula de Identidad. Inclusive si la comuna a la que se pertenece se encuentra en cuarentena, no será necesario un permiso especial para ser parte del proceso de inoculación.

  • ¿Puedo ir acompañado a vacunarme?

Debido a que el proceso inicia con adultos mayores, estará permitido que estos vayan acompañados si necesitan asistencia, pero idealmente por solo una persona.

La información detalla sobre el proceso de vacunación, se encuentra en el sitio https://www.gob.cl/yomevacuno