Inicio Noticias Categoría Misceláneas

APRENDER JUGANDO: INNOVADOR PROGRAMA EDUCATIVO PARA NIÑOS Y NIÑAS INVITA A SUMARSE A LAS FAMILIAS DE RENAICO, CONTULMO Y ERCILLA

admin el 12-02-2021, visto 1082 veces 0
Article Image

Los padres de Renaico, Contulmo y Ercilla podrán ayudar al desarrollo de sus hijos de entre 2 y 3 años aplicando a través de juegos las actividades que ofrece HIPPY Chile en sus libros de cuentos, cuadernillos y materiales didácticos.

"Quiero agradecer los beneficios cognitivos que el programa entrega a los niños y niñas, sobre todo en la situación actual, mi hijo disfruta mucho de las actividades, ha reforzado y desarrollado muchas habilidades. Destacar el compromiso y paciencia de la tutora, quien siempre está disponible para entregar lo mejor de ella. Lo que más me emociona es ver como mi hijo disfruta cada experiencia", destaca Karen Rivas, mamá HIPPY, que participa del programa en Collipulli.

El programa educativo HIPPY, implementado por la Fundación CMPC, consiste en un plan con 5 actividades semanales, especialmente diseñado para entregar las herramientas y materiales que apoyan la educación de niñas y niños, que son desarrolladas por sus padres o tutores legales y guiadas por una mamá tutora de la misma comunidad con la que además comparten experiencias de crianza.

La directora ejecutiva de la Fundación CMPC, Carolina Andueza, explica que "nosotros entregamos los libros de cuentos, materiales y cuadernillos con los guiones de estas actividades. No se necesita mucha capacitación y es simplemente que los padres jueguen con sus hijos a estas actividades guiadas de aproximadamente 15 minutos al día, lo que ha mostrado tener todos los efectos a futuro en los niños".

Es que, precisa la directora, los primeros años de vida son claves para construir los fundamentos de todos los aprendizajes posteriores, a tal punto que hay momentos críticos para los aprendizajes sensoriales, del lenguaje y también de las funciones cognitivas superiores.

De hecho, agrega, los primeros 1.000 días (que van desde la concepción hasta los 2 años de edad) el cerebro hace aproximadamente 700 nuevas conexiones neuronales por segundo y nunca más vuelve a tener ese ritmo de crecimiento.

Durante este año, el programa HIPPY cuenta con cupos para inscribir a nuevas familias para que participen de manera gratuita en su programa de visitas domiciliarias, que durante esta pandemia se han convertido en visitas por video llamadas.

Las familias que se inscriban en el programa reciben sus materiales en su casa y luego, guiadas por una tutora comunitaria, continúan ejecutando las actividades a través de video llamadas semanales de 15 minutos, donde aprenden las actividades y revisan el material que durante la semana realizarán con sus hijos o hijas en casa.

Carolina Andueza, también Directora de HIPPY Chile, realizó un llamado a todas las familias a inscribirse y a ser protagonistas activos en la educación de sus hijos e hijas, "lo que queremos es empoderarnos, casi como una misión de vida, ser los primeros y más importantes educadores de nuestros niños. Brindarles desde la casa mejores oportunidades para su futuro".

Para este 2021 HIPPY se implementará en las comunas de Santiago, Concepción, Chiguayante, Florida, Hualqui, Cañete, Angol, Collipulli, Renaico, Victoria, Lumaco, Traiguén, Ercilla y Contulmo. Por lo que la invitación es a todas las familias que tengan hijos o hijas de 2 a 3 años y que quieran estimular su desarrollo a informarse a través de las redes sociales de HIPPY Chile o al mail info@fundacion.cmpc.cl.