Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

EN TALLER GORE-INIA ANALIZAN IMPORTANCIA DEL FERTIRRIEGO EN EL CULTIVO DE FRUTILLA

admin el 08-03-2021, visto 22 veces 0
Article Image

La práctica de aplicar fertilizantes a los cultivos, a través del agua de riego, se denomina fertirrigación o fertirriego. Se trata de un manejo agrícola moderno que permite maximizar rendimientos y además reducir la contaminación de los suelos por exceso de aplicación de fertilizantes. Lo anterior conlleva a incrementar la eficiencia en el uso de fertilizantes, minimizar la aplicación de éstos y aumentar los beneficios económicos de inversión en fertilizantes que hacen los agricultores.

Dada la importancia de esta temática, profesionales de INIA Carillanca se reunieron con agricultores y profesionales en un taller, a objeto de conocer importantes aspectos de este manejo agrícola en el cultivo de frutilla. La actividad, realizada en el sector de Mahuidanche, forma parte del trabajo que se desarrolla en el contexto del programa GORE-INIA "Diagnóstico en gestión y manejo hídrico intrapredial en el área de influencia del Canal Faja Maisan", a cargo del investigador Rafael López-Olivari.

"Los cultivos y frutales requieren una buena gestión hídrica y de nutrición dada la escasez hídrica y aumento indiscriminado de fertilizantes en los suelos agrícola, que actualmente está ocurriendo alrededor del mundo. En este sentido es necesario conocer los fertilizantes existentes y apropiados en la fertirrigación, las mezclas, entender los análisis químicos de suelo y planta, cantidad de producción que se quiere obtener, entre otros. En este taller mostramos la importancia de la aplicación de fertilizante a través del riego (fertirrigación) y el manejo de estos insumos de una manera apropiada y racional, según los requerimientos del cultivo de frutilla", explica López-Olivari.

Al respecto, es importante que el agricultor tenga diversos elementos al establecer este tipo de riego: al menos un estanque para la preparación de la solución madre, un sistema de inyección (vénturi) e idealmente un medidor de flujo (caudalímetro) para la solución madre, válvulas adicionales que permitan la puesta en marcha y cierre del sistema de inyección, sistema de filtros que aseguren el paso de una solución de riego con partículas de tamaño fino ( filtros de arena y malla), así se evita el tapado de emisores. Es ideal contar con 4 estanques para preparar las disoluciones de fertilizantes, dependiendo de los elementos a inyectar.

Durante el taller se analizaron las distintas funciones de los nutrientes en frutilla, además de orientar sobre cómo llevar adelante un programa de fertirrigación, insistiendo que NO todos los fertilizantes usados en agricultura pueden ser usados en fertirriego. "Los fertilizantes aplicados en este sistema deben tener ciertas características como: solubilidad, acidez, salinidad y toxicidad, pureza y compatibilidad con otros fertilizantes. Esto es muy relevante, pues antes de mezclar se debe considerar los ingredientes químicamente compatibles, preparación de las soluciones y determinación de dosis de nutriente para el cultivo de frutilla. Así se obtienen los resultados esperados y se es más eficiente en el uso de los recursos", dijo finalmente el especialista de INIA.