Inicio Noticias Categoría Misceláneas

SEREMI FISCALIZA ESTADO DE AVANCE DE LAS OBRAS DE PAVIMENTOS PARTICIPATIVOS EN LA ARAUCANÍA

admin el 13-04-2021, visto 1093 veces 0
Article Image

En la oportunidad, la autoridad se trasladó hasta el sector Entre Lagos de la comuna de Temuco donde pudo comprobar en terreno la construcción de las nuevas calles y veredas correspondientes a los proyectos que salieron seleccionados en el llamado 29 del Programa de Pavimentos Participativos impulsados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Un recorrido por los pasajes Collimallín, Lago Ranco, Piriheuico y Panguipulli, realizó el Seremi de Vivienda, Pablo Artigas, junto a los vecinos del sector quienes están prontos a recibir sus nuevas veredas y calles las cuales por años estuvieron en mal estado, produciendo en más de una ocasión accidentes entre los propios vecinos producto de los hoyos y desniveles en sus veredas y calles. Es por esta razón, que el Minvu gracias al programa de Pavimentos Participativos "Vive tu Vereda", sólo en el llamado 29 logró beneficiar 112 proyectos por un monto de más de 10 mil 900 millones de pesos; todo con la finalidad de entregar ciudades más amables y seguras.

En este sentido, Pablo Artigas, Seremi de Vivienda y Urbanismo, manifestó "estamos en este sector y otras comunas invirtiendo más de 10 mil 900 millones de pesos para poder mejorar calles y veredas. Además de generar un importante número de empleabilidad para así poder seguir reactivando la economía a pesar de la situación que hoy día nos afecta como pandemia. Y en este sentido, quiero destacar el gran trabajo de las Juntas de Vecinos, de los Municipios, pero por sobre todo de los dirigentes sociales, quienes día a día están buscando mejores alternativas para mejorar sus entornos y barrios ya que gracias a ellos, hoy estamos viendo cómo se ha podido mejorar el lugar donde viven".

Por su parte, para Angelina Ramírez, Presidenta Comité Entre Lagos Norte dijo estar muy contenta y agradecida "porque salió antes de lo que pensábamos y aparte de eso hay mucha gente adulta mayor que nos cambiará la vida; ahora podremos salir a caminar en la tarde, ya que la vereda está despejadita y se ve mucho más limpia. Aquí hubo muchos accidentes de personas que cayeron en las calles porque estaban rotas; entonces yo estoy feliz y contenta. Nos va a cambiar la vida porque el 80% de quienes viven en el sector son adultos mayores".

Mientras que, para Omar Betancur, tesorero comité de Seguridad Entre Lagos señaló que "es un logro bastante anhelado por todos los vecinos ya que nuestra población es una población bastante antigua. Las calles estaban rotas en varias partes; no teníamos veredas y estaban muy viejas. Además, con el aumento del tránsito una vez que se hizo la ampliación de la Av. Javiera Carrera los conductores usaban esta calle para ir al centro y así conectarse con O’Higgins, por lo tanto, comenzó a deteriorarse rápidamente la calle. Y fue así como organizamos un comité de pavimentación de las calles y logramos conseguir que se nos atendiera y se nos hiciera este proyecto que para nosotros es muy beneficioso". Señaló el dirigente vecinal.

Respecto a las comunas beneficiadas en el llamado 29 estas corresponden a la Angol, Collipulli, Ercilla, Lonquimay, Lumaco, Traiguén, Victoria, Carahue, Chol Chol, Cunco, Freire, Gorbea, Lautaro, Loncoche, Padre Las Casas, Pucón, Temuco, Teodoro Schmidt, Vilcún y Villarrica; en las cuales ya se está finalizando con la ejecución de las obras en cerca de un 80% de avance.

Llamado 30, MINVU pavimentará más de 19 Kilómetros de calles y veredas

Otro de los llamados que ya se dio a conocer a principio de este año, fue el número 30 el cual beneficiará 18 comunas, las cuales podrán mejorar sus calles y veredas. Y en este sentido, la autoridad del MINVU, Pablo Artigas explicó que "estamos pronto a poder licitar el llamado 30 que corresponde al Programa de Participación Participativa con un total de más de 5 mil 900 millones de pesos. Por lo tanto, estamos muy contentos de seguir avanzando con este tipo de iniciativas que con toda seguridad no solo va a cambiar la calidad de los pavimentos, sino que también la calidad de vida de las familias". Puntualizó la autoridad.