Inicio Noticias Categoría Misceláneas

ORGANIZACIONES MIGRANTES PARTICIPARON EN TALLER SOBRE NUEVA LEY DE MIGRACIONES

admin el 06-05-2021, visto 129 veces 0
Article Image

Fundaciones, estudiantes de derecho, funcionarios públicos y personas migrantes participaron en la jornada "Nueva Ley de Migraciones, alcances en materia penal", dictada por el Defensor Regional de La Araucanía, Renato González.

La entrada en vigencia de la nueva Ley de Migraciones abrió una serie de interrogantes entre personas extranjeras y organizaciones de migrantes respecto de los cambios que trae consigo la nueva normativa. Fue esta necesidad de información la que motivó a la Defensoría Regional de La Araucanía para desarrollar el taller "Nueva Ley de Migraciones, alcances en materia penal", instancia que permitió aclarar dudas y orientar a las personas sobre el proceso de regularización migratoria.

"El 20 de abril se publicó la Ley de Inmigraciones y Extranjería, que viene a derogar el Decreto Ley N° 1.094 de 1975. O sea, nuestra ley de migraciones era de hace 45 años. En ese sentido, la nueva ley tiene una norma que compete muchísimo a la Defensoría penal Pública y que dice relación con que la migración irregular ya no es constitutiva de delito, como lo era en la antigua legislación", explicó el Defensor Regional, Renato González Caro, quien estuvo a cargo de la exposición.

El directivo aclaró que "producto de eso, quisimos de alguna manera acercarnos a las organizaciones sociales y a los migrantes en particular, para explicarles sus derechos, para explicarles que no había comisión de delito en la migración irregular y que debían ejercer los derechos acercándose a las instituciones".

ALTA CONVOCATORIA

La jornada, que convocó a más de 85 personas, no sólo permitió aclarar dudas sobre los procedimientos y gestiones que las personas extranjeras deben realizar para regularizar su situación migratoria, sino que también abrió la posibilidad de generar nuevas instancias de encuentro con organizaciones de la sociedad civil.

Claudia Cabarcas, directora de la Fundación Social El Remanente, participó en el encuentro y puso en valor el tenor de la jornada. "Como organizaciones valoramos mucho estos espacios, sobre todo porque nos permiten aclarar muchas dudas y dar respuestas mucho más claras a nuestra comunidad migrante (…) Confiamos que estos espacios se sigan presentando".

Renato González destacó la alta convocatoria del encuentro. "Fue bien sorpresiva (…) no pensé que iba a llegar tanta gente. Hicieron muchísimas preguntas, lo que es muy relevante, porque son las situaciones reales de cada ser humano que han cruzado varios países para llegar al nuestro y creo que tenemos la obligación de darle a conocer sus derechos. Tenemos el deber institucional de promover los derechos y creo que en esa senda tenemos que seguir", aseguró.