Inicio Noticias Categoría Misceláneas

CON EXITOSO BALANCE PRODUCTORES DE TOMATE ANGOLINO CIERRAN TEMPORADA

admin el 27-05-2021, visto 177 veces 0
Article Image

Con apoyo de INDAP mejoraron calidad,rendimientos y expandieron mercados de comercialización.

Un exitoso balance de temporada de cosechas realizaron 55 productores de tomate al aire libre, que cultivaron una superficie de 150 hectáreas, con apoyo de INDAP a través del Programa del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) Hortícola de Angol.

La directora regional de INDAP, Carolina Meier, destacó que con el apoyo entregado por la institución en proyectos de inversión y la asesoría técnica especializada en el rubro, los agricultores mejoraron los rendimientos, la calidad y expandieron el mercado. "El tomate Angolino se está comercializando desde las Regiones del Biobío hasta Los Ríos, tanto en mercados masivos, cadenas de supermercados e instituciones públicas, porque es un producto que es preferido por su calidad e inocuidad "señaló Meier.

"Las cosechas comenzaron a principios de enero y se extiendieron hasta fines de abril, gracias a la instauración de diversas tecnologías de adaptación al cambio climático, como es el uso de mallas cromáticas, de hortalizas injertadas, variedades indeterminadas, conducción alta, riego, mulch, mallas antiheladas y fertirriego; todas estas innovaciones permitieron aumentar el rendimiento promedio en un 10 % y la calidad en un 7%" informó el asesor técnico, Cristian Ortíz.

El agricultor, Francisco Romero, dijo que a través de la asesoría técnica ha mejorado la productividad."Fue una planta que pudo cosechar durante toda la temporada, siempre con buena calidad y con un excelente rendimiento, ya que gracias a su sistema de injertado es mucho más resistente a enfermedades y más vigorosa ".

Durante esta temporada los agricultores alcanzaron excelentes resultados, trabajo que se realizó en los predios respetando todos los protocolos sanitarios para prevenir contagios por el Covid -19 durante el periodo de cosecha, en el proceso de selección y comercialización del producto.