Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

INIA CARILLANCA IMPARTE CHARLA ONLINE

admin el 27-05-2021, visto 220 veces 0
Article Image

"Análisis e importancia de las propiedades físicas de un suelo para optimizar el agua de riego bajo módulos de cosecha de aguas lluvia" fue el nombre de la charla impartida por INIA Carillanca a profesionales de La Araucanía. Lo anterior en el contexto del programa GORE-INIA Módulos EPA: energía, producción y agua, una alternativa tecnológica ante un escenario de déficit hídrico que enfrenta la Agricultura Familiar.

La actividad estuvo a cargo del Dr. Rafael López Olivari, quien de manera simple planteó la necesidad de entender los fundamentos basales de análisis a las propiedades físico-hídricas de un suelo, bajo una condición de módulo EPA, enfocado a la optimización y eficiencia en el uso del agua de riego. "Este tema es clave en la determinación de la lámina neta de agua (mm) que puede retener el suelo y que será repuesta a través del agua de riego (este caso cinta de goteo) a cierto umbral de agotamiento en la zona efectiva de raíces. Así, es posible calcular y cuantificar el tiempo necesario que debe estar el sistema de riego funcionando (horas o minutos) para reponer esa lamina bruta que requiere el cultivo. Además, las condiciones de cultivo bajo plástico o invernadero no permiten la entrada del agua natural a través de las lluvias, por lo que la colecta de agua cumple en parte esa función, supliendo las necesidades hídricas en el período de crecimiento y desarrollo de las hortalizas que se cultivarán bajo este sistema enfocado, siempre, en el objetivo productivo", comentó López-Olivari.

Insistió en la necesidad de determinar la capacidad de almacenamiento de humedad que tiene el suelo a través de conceptos de las propiedades físicas y curvas de retención de humedad (capacidad de campo, punto de marchitez permanente, humedad aprovechable), densidad aparente del suelo, profundidad efectiva de raíces, criterio o umbral de riego, entre otras, para gestionar el agua de una manera sustentable y sostenible en el tiempo. Un tema muy relevante para la pequeña agricultura.

Mayores antecedentes del programa gchahin@inia.cl