Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

SECTOR FORESTAL MAULINO FORTALECE TRABAJO Y EXTREMA MEDIDAS ANTE EL COVID-19

admin el 01-06-2021, visto 215 veces 0
Article Image

La Región del Maule ha sufrido duramente los efectos del Coronavirus y la Corporación Chilena de la Madera ha colaborado en la búsqueda activa, realización de PCR y vacunación de trabajadores en las empresas de la zona costera maulina

Con una baja importante en el número de contagios y casos activos de Covid-19 en Constitución, concluyó una "campaña express" de Corma en la zona para apoyar el trabajo de las autoridades sanitarias en la búsqueda activa de casos, realización de PCR y vacunación en empresas, para ayudar a reducir el alto número de contagios que venía registrando la ciudad en las últimas semanas.

En un esfuerzo coordinado con el Departamento de Salud municipal de Constitución y la Seremi de Salud del Maule, la Corporación Chilena de la Madera desarrolló un plan integral que consideró medidas preventivas del Covid-19 con la aplicación de pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), un plan de vacunación de acuerdo a rango etario y campañas para difundir medidas necesarias para enfrentar la pandemia que afecta al país y al mundo.

Este accionar a la fecha ha permitido realizar más de mil PCR y vacunar a 500 trabajadores de las empresas: Aserraderos Santa Lucía, Forestal Mallorca, Transportes Transancar, Maderas Caro, Forestal DIPEDE, Flores, Maderera Durán y forestal SOCOFO.

El presidente de Corma O´Higgins y Maule, Lautaro Opazo Torres, destacó que "nos hicimos partícipes de la contingencia sanitaria local, sabiendo que la gran fuerza laboral de la comuna de Constitución está en las empresas madereras y decidimos ver cómo podíamos hacer los puentes con el sector público para apoyar la toma de exámenes y la vacunación de los trabajadores del sector".

"Lo que hemos hecho con nuestros asociados es visitarlos junto al personal de la Seremi de Salud para elaborar listados de trabajadores para la toma de exámenes y para la vacunación. Luego, la información se envía al Cesfam de Constitución, para que ellos puedan programar semanalmente las visitas a las distintas empresas forestales", explicó el dirigente gremial.

Héctor Galaz, coordinador de búsqueda de casos activo de la seremi de Salud del Maule, participó en una visita a terreno y explicó que "lo que se busca es poder controlar la propagación del virus entre grupos de personas en todas las comunas y en el caso de Constitución en las empresas forestales a través de una estrategia para realizar pruebas y lograr finalmente la trazabilidad".

Salvador Orellana, jefe de planta de Forestal Caro del sector de San Ramón, agradeció a Corma "por esta loable acción para nosotros porque nos estamos preocupando por los trabajadores de las pequeñas empresas que conforma un pilar fundamental en el sector forestal maulino".

La trabajadora de Forestal Caro, Karen Valdés, agregó que "me parece bien que vengan a tomar exámenes porque así protegemos a todos en el lugar de trabajo y a nuestros hogares, así disminuimos los contagios".

José Luis Lavados, gerente de desarrollo de empresas Flores, manifestó que "es muy bueno que vengan a terreno a las mismas instalaciones y esperamos que lo sigan haciendo, porque estamos preocupados pidiendo todos los días precaución, el uso de mascarilla y las medidas que son en beneficio para nuestras familias".

La cobertura de las pruebas de PCR se ampliará a exámenes de antígenos y no sólo se incorporarán empresas asociadas a Corma, sino que a la mayor cantidad de aserraderos que conforman la industria forestal, pilar productivo de la región.