Inicio Noticias Categoría Misceláneas

GRACIAS A PROGRAMA GORE-INIA: INICIAN DIPLOMADO EN PRODUCCIÓN DE PAPA SEMILLA

admin el 01-06-2021, visto 1106 veces 0
Article Image

Media centenar de becarios participan del Diplomado en producción de papa semilla: tecnología, manejo agronómico y su importancia en la sustentabilidad del cultivo de papa en el territorio productor de la Región de La Araucanía, impartido por la Universidad Católica de Temuco, en el contexto del programa GORE-INIA "Innovación tecnológica aplicada a procesos productivos del Centro Regional de la Papa, para el fortalecimiento de la competitividad del territorio costero" y que fue inaugurado recientemente. La iniciativa, iniciada en mayo y que se extenderá hasta noviembre de 2021, pretende capacitar a técnicos y profesionales de la región a fin de contar con una masa crítica que asesore de manera eficiente a productores de papa del territorio, incrementando así el nivel de adopción tecnológica e incentivando la formación de nuevos emprendimientos locales. Durante la ceremonia de inauguración, la charla magistral denominada "Agricultura y cambio climático, un desafío factible con investigación, desarrollo e innovación" estuvo a cargo de la investigadora y Subdirectora Nacional de I+D de INIA, Marta Alfaro.

Las palabras de saludo de la máxima autoridad regional, estuvieron centradas en destacar la importancia del rubro. "El cultivo de papa es de gran importancia económica en la Región de La Araucanía y representa una significativa fuente de ingresos para la agricultura familiar. La región presenta un alto potencial productivo generado por su clima, suelo, sanidad y latitud, aspectos que permite que este cultivo, al ser manejado con tecnología adecuada, genere altos estándares de producción. A pesar de lo antes expuesto, la producción promedio de papa por hectárea en el territorio está muy por debajo del potencial productivo esperado. Tal diferencia, se explica fundamentalmente por la falta de adopción de tecnologías que puedan atender brechas como la escasa disponibilidad de semilla de calidad, fertilización, manejo de plagas y enfermedades, riego y manejo de post cosecha. En este sentido, formar capital humano es de suma relevancia", dijo Víctor Manoli, Intendente y Ejecutivo Regional.

Cabe indicar que el impacto en la baja productividad del cultivo se expresa en una seria disminución de competitividad a nivel territorial, lo cual es una situación preocupante puesto que este cultivo, junto con la actividad turística y la pesca artesanal en las comunas del borde costero, es un pilar fundamental para la economía de la región. En este contexto, se está desarrollando un programa que busca dar solución a la baja disponibilidad de papa semilla, a través de la implementación de un modelo de producción participativo que permita a los productores del territorio acceder a este insumo. "El programa, financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía y ejecutado por INIA Carillanca, además de la supervisión del Consejo de Administración Tranapuente que reúne a los municipios del Borde Costero, busca contribuir a la consolidación de una estructura productiva competitiva, innovadora y sustentable para el rubro papa en el territorio costero de La Araucanía. En tal sentido, el desarrollo de este diplomado potenciará aún más el conocimiento del cultivo y la forma de asesorar a los productores, como también acortar las brechas de capital humano", señaló Elizabeth Kehr, Directora Regional de INIA Carillanca.

El Consejo de Administración Tranapuente lo conforman alcaldes de los municipios de Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt, Toltén, Freire y Gorbea, los directores regionales de SAG, INDAP e INIA, Seremi de agricultura y representantes del GORE, quienes son parte importante en el desarrollo del programa bajo el cual se ejecutada el diplomado. "Capacitar a nuestros profesionales es muy importante para las comunas involucradas en esta iniciativa y que es financiada por el Gobierno Regional. Sabemos que con el programa estamos generando e implementando nuevos desarrollos tecnológicos y de escalamiento productivo en el Centro Regional de la Papa y, en segundo lugar, se desarrollan esquemas de transferencia tecnológica entre productores de este rubro, para mejorar la productividad y rentabilidad del mismo, así como su inserción sostenible y competitiva en mercados que lo demanden. Más aún cuando nuestra cobertura potencial es de 12 mil productores y 12 mil hectáreas de cultivo aproximadamente. Con el diplomado generamos potencial humano muy necesario para seguir potenciando el rubro, mejorar la economía y el conocimiento de nuestros productores", recalcó Juan Paillafil Calfulen, Alcalde de Saavedra y Presidente del Consejo.

Diplomado

El diplomado, que será impartido por la UCT, cuenta con diversas temáticas, 180 horas cronológicas de estudio y 14 reconocidos docentes (investigadores de INIA y especialistas de la universidad). Durante la inauguración de la actividad, el Decano de la Facultad de RR.NN de esa casa de estudios, Iván Valdebenito Isler, valoró esta instancia de estudio. "El programa que hoy comenzamos es relevante para una universidad regional, humanista cristiana. Más aún porque nuestro territorio es una prioridad cultural, humana y productiva, que nos exige responsabilidad. Sabemos que nuestra región es rica en cultura, menospreciada en estadística, pero con un fuerte potencial productivo y por lo tanto tenemos la responsabilidad de mostrar lo que tenemos. Somos productores de papa, un rubro importante, cuyo desafío es producir cada día más con buena tecnología y capital humano preparado", acotó la autoridad.

Por su parte, Edgard Rebolledo Toro, director de educación de la UCT, destacó el trabajo que la universidad desarrollará con los becarios. "Es un tiempo de cambiar de rutina, dedicar tiempo al estudio y asumir este tremendo desafío de perfeccionar en un rubro tan importante para la región. Desde nuestra casa de estudios es un orgullo colaborar en este proceso formativo que se abre a través del programa financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por INIA", señaló.

Finalmente, Jaime Solano, Director académico del proyecto, dijo que en el rubro papa no solo es importante maximizar la producción y ser rentable, sino también fortalecer el proceso formativo de quienes están en el campo. "Este diplomado se realizará en corto tiempo vía, pero que compatibilizar vida personal, profesional y académico. Lo importante es generar habilidades para la implementación de semilleros de papa, tener conocimiento de manejo agronómico del cultivo y desarrollar trabajo interdisciplinario", puntualizó.