Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

PROFESIONALES DEL AGRO RECIBEN CHARLA SOBRE ALIMENTACIÓN EN OVINOS

admin el 08-06-2021, visto 1088 veces 0
Article Image

El Dr. Paul Escobar Bahamondes, investigador de INIA Carillanca dictó una charla online a profesionales y técnicos de La Araucanía, sobre alimentación práctica de ovinos. Lo anterior en el contexto del programa GORE-INIA "Mejoramiento de la Competitividad de la Producción Ovina en la Región de La Araucanía", ejecutado gracias al financiamiento del Gobierno Regional.

El especialista partió aclarando los conceptos de nutrición y alimentación animal. "Parecen ser procesos simples, pero en realidad no lo son. El concepto de nutrición va asociado al bienestar nutritivo de un individuo, orientado a los procesos biológicos que ocurren en el animal tendientes a obtener los nutrientes del alimento y que estos sean traducidos en producto animal, calor y en menor cantidad de desechos posibles. En breves palabras, la nutrición animal está asociada al metabolismo oxidativo y respiratorio, absorción y excreción, está asociado a ciencia. En cambio, la alimentación está ligado a un acabado proceso de planificación y que bien ejecutado permitirá disponer de nutrientes para los animales, ya sea por compras o recursos propios, a fin de lograr los objetivos productivos de un rebaño en particular. Entre sí, ambos conceptos son dependientes, considerando tipos de forrajes presentes en los mercados locales y que pueden ser usadas en sistemas productivos ovinos o de rumiantes mayores", dijo.

Adicionalmente, aclaró que para el éxito de una empresa ganadera es fundamental el conocimiento productivo de las especies forrajeras, en sistemas ovinos diversos de zonas agroclimáticas distintas. "Dicho conocimiento permite una buena planificación alimentaria, con menos errores o sesgos a fin de lograr una eficiente nutrición, lo más económica y sustentable posible. En ese sentido, el programa GORE Ovinos impulsado por INIA, en uno de sus objetivos busca averiguar cuál es la real oferta de forraje y calidad bromatológica de especies forrajeras en distintas comunas de la región y que actualmente están presentes en el mercado local", explicó.

Cabe indicar que la información derivada del programa y que se entregue a la comunidad, permitirá a los profesionales del agro realizar una mejor planificación alimentaria, y por ende mayores posibilidades de lograr los objetivos de producción tendientes a una mayor rentabilidad en un ambiente productivo de mayor sustentabilidad.

Mayores antecedentes gchahin@inia.cl