Inicio Noticias Categoría Economía

INDAP Araucanía entrega resultados de 2do concurso para mejorar suelos productivos

admin el 03-07-2015, visto 1068 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apoyar el desarrollo y la ejecución de labores asociadas a los subprogramas “Incorporación de fertilizantes de base fosforada”, “Incorporación de elementos químicos esenciales”, “Establecimiento de praderas”, entre otros, es el objetivo del segundo concurso  que INDAP Araucanía realizó en el marco del programa de Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental (SIRD-S), recursos que en esta oportunidad alcanzan los 500 millones de pesos y  están destinados a recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados exclusivamente de las comunas de Curarrehue, Melipeuco, Cunco, Curacautín, Lonquimay, Toltén, Saavedra, Chol Chol, Galvarino y Renaico.

 

                “Estamos  dandos una señal concreta de que podemos flexibilizar y hacer concursos territoriales”,  así lo indicó  el director regional de INDAP, Alex Moenen-Locoz, quien además destacó que,  este concurso  dirigido exclusivamente a 10 comunas, fue para potenciar algunas labores en particular. “Este segundo concurso viene a responder  la demanda sentida de los  Consejos Asesores de Área (CADA) y grupos campesinos que no podían acceder a algunos programas del SIRD-S. Ahora se consideró algunas labores de rehabilitación de suelos, destronque de junquillo y otras labores especiales de comunas precordilleranas que no eran consideradas anteriormente”, puntualizó la autoridad del agro.  

 

                Moenen-Locoz aseguró que esta iniciativa de Gobierno  refleja la preocupación por mejorar y  recuperar el potencial de los suelos,  para que puedan producir más y mejor.  También hizo un llamado a quienes no resultaron beneficiados en esta oportunidad. “Invitamos a los agricultores de las comunas   a postular  más adelante en otro llamado, porque estamos evaluando la alternativa de realizar un tercer concurso con los recursos que nos quedan, o tal vez hacemos una asignación directa a las Áreas de INDAP de manera que sea más pertinente, más dirigido y que atienda realmente los requerimientos que las comunas y las Agencias de Área tienen en sus territorios”, aseguró el director regional.

 

                Por lo pronto, los agricultores de las citadas comunas, que postularon a este segundo llamado deben acercarse hasta sus Agencias de Área para saber si sus planes de manejo están aprobados.