Inicio Noticias Categoría Misceláneas

SE ABREN POSTULACIONES PARA FONDO WETREPEN EN CELEBRACIÓN DEL WE TRIPANTU

admin el 14-06-2021, visto 299 veces 0
Article Image

Este lunes 14 de junio se realizó la ceremonia de izamiento de la bandera Mapuche y la bandera Nacional con la presencia de la gobernadora Katia Guzmán, del alcalde Enrique Neira y representantes del pueblo Mapuche de Angol encabezados por Delias Durán

Una sentida y colorida ceremonia se llevó a cabo en la plaza 7 Fundaciones de Angol la mañana de este lunes 14 de junio para celebrar el año nuevo Mapuche, We Tripantu, que año tras año se realiza para agradecer a la Madre Tierra por todo lo que nos entrega, por la llegada de puken (invierno) que marca el inicio del tiempo de lluvias, ngen ko (espíritu del agua), que viene a limpiar a la ñuke mapu (Madre Tierra).

La ancestral ceremonia estuvo encabezada por la presidenta de la Asociación Wetrepen, Delia Durán y contó con la presencia de la gobernadora de Malleco, Katia Guzmán y del alcalde Enrique Neira, además de otros dirigentes Mapuche en representación de diversas comunidades.

El inicio estuvo marcado por la interpretación del Himno de Chile en idioma Mapudungun a cargo de don Luis Ortiz, mientras que también se cantaron un par de temas propios de la cultura Mapuche que evocan el agradecimiento y algunas prácticas ancestrales como los baños que antiguamente se daban a tempranas horas de la mañana en los ríos para renovar así el newen (las fuerzas).

Durante la ceremonia, el saludo del Alcalde Neira estuvo acompañado del anuncio de apertura de las postulaciones al Fondo de Desarrollo Mapuche Wetrepen (Fondema) que dará cabida a una serie de proyectos comunitarios que permitirán seguir desarrollando actividades diversas para las comunidades asentadas en diversos sectores de Angol.

Cabe recordar que el Fondema fue creado en el año 2018 con el impulso del alcalde Enrique Neira, como un fondo excepcional administrado por la Municipalidad de Angol, que tiene por objeto apoyar proyectos específicos de desarrollo comunitario presentados por las comunidades o asociaciones indígenas rurales o urbanas de la comuna de Angol en relación con lo dispuesto en el artículo 7º de la Ley 19.253 sobre Protección, Fomento y Desarrollo de los Indígenas, y que crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

Al cierre de la ceremonia, el Alcalde mencionó que "estoy muy feliz, hoy día hemos cumplido una vez más con todas nuestras comunidades y esperamos por cierto seguir trabajando en conjunto con ellos. La próxima semana ya pueden empezar a retirar las bases para que postulen al Fondo Wetrepen, la verdad es que es un Fondo bastante importante, nosotros hemos considerado que les sirve a todas las comunidades para reparar, comprar equipamiento, para sus sedes sociales, inclusive para su vestimenta tan tradicional y vistosa".

Por su parte, la Gobernadora señaló que "estas son las actividades en las cuales debiéramos estar siempre presentes, la integración que tiene que haber con las culturas, y en especial con nuestro pueblo Mapuche, habla de lo que somos, de una Región unida que debe estar siempre en pro de sacar adelante aquellos requerimientos de quienes más lo necesitan. Desde la Gobernación de Malleco vamos a propiciar más actividades en conjunto, para poder dar respuesta a aquellas necesidades que pueden tener en este minuto las comunidades, de hecho ya estamos trabajando en una de las grandes necesidades que es poder tener agua para el riego de sus cultivos".

Asimismo, Delia Durán destacó la gran significancia de esta ceremonia de We Tripantu, por el nuevo reencuentro con el sol y con la vida. También ratificó el llamado a todas las comunidades Mapuche a celebrar estas fechas en la intimidad de los hogares y respetando los aforos para evitar contagios por Covid-19.