Inicio Noticias Categoría Misceláneas

EXPORTACIÓN DE FRUTAS DESDE LA ARAUCANÍA GENERA UN 12% MÁS DE INGRESOS QUE EL AÑO PASADO Y AUMENTAN ENVÍOS DE NUEVAS ESPECIES

admin el 24-06-2021, visto 172 veces 0
Article Image

Un aumento de 12% en ingresos tuvo la exportación de frutas desde la Región de La Araucanía entre enero y mayo de 2021 comparado con el mismo periodo del año anterior, pasando desde 108 millones de dólares el año 2020 a 122 millones de dólares en la actualidad.

Así lo reflejó el último Boletín de Fruta, mes de junio, de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), que da cuenta de la mayor apreciación de la fruta de La Araucanía en los mercados internacionales, pese a la disminución en volumen que pasó de 44 mil toneladas exportadas en el periodo 2020 a 38 mil toneladas en lo que va de este año, lo que refleja una caída del 14%.

A nivel de ingresos, los arándanos tuvieron un incremento de un 27%, pasando de 47 millones de dólares entre enero y mayo de 2020 a 65 millones de dólares en el mismo lapso de 2021, con un total de casi 13 mil toneladas exportadas principalmente a EEUU.

En tanto en cerezas hubo un aumento de un 17% en ingresos por exportación, de 26 millones de dólares en los primeros 5 meses del 2020 a 31 millones de dólares en el mismo período de este año, con un volumen cercano a las 6 mil toneladas con destino final principalmente a China.

Las castañas tipo marrón -pese a no ser un cultivo masificado con fines de exportación- destacaron en este período presentando un aumento del 49% en ingresos y un 33% en toneladas exportadas, comparado con los primeros meses del año 2020, e incluyéndose poco a poco en el mapa exportador regional. Este año se han exportado 168 toneladas con un ingreso de 350 mil dólares, que se envían mayoritariamente a Italia, y se espera aumentar el volumen total exportado el 2020 que fue en total de 307 toneladas, con un monto de 645 mil dólares de retorno.

"Creemos que la producción de frutales en La Araucanía tiene altas potencialidades, principalmente impulsadas por sus ventajas climáticas y la capacidad instalada entre los agricultores. Pero además, hemos visto una demanda importante por nuevas especies para exportación como las castañas de variedades italianas tipo marrón, con frutos no tabicados, cultivo que presenta una elevada productividad y alta calidad de fruta para la industria de transformación bajo las condiciones agroecológicas de nuestra región, lo que también amplía las oportunidades de desarrollo del sector", señaló el director del Programa Araucanía Frutícola, investigador de INIA Carillanca, Miguel Ellena.

Exportaciones nacionales

A nivel nacional durante el periodo enero-mayo 2021 se registra un total de exportaciones de fruta de 1,74 millones de toneladas, por 3.982 millones de dólares. Con respecto al mismo período del año anterior, se registra una disminución de -2% en volumen exportado, y un aumento de 4% en valor.

De este total en valor, 84% corresponde a fruta fresca, 14% a fruta procesada (jugos, aceites, conservas, congelados, deshidratados), y 2% a frutos secos (nueces, almendras, avellanas, castañas, entre otros).