Inicio Noticias Categoría Misceláneas

SE IMPONDRÁN MULTAS A QUIENES BOTEN BASURA EN CAMINOS Y SITIOS PÚBLICOS

admin el 30-06-2021, visto 168 veces 0
Article Image

El Alcalde informó que a partir de ahora se instalarán bateas en sectores de forma rotativa para que los vecinos puedan dejar sus desechos y así evitar que sigan proliferando los microbasurales

Multas de 5 UTM que representan hoy día unos 260 mil pesos, serán impuestas a quienes boten basura o escombros de diversa naturaleza en lugares no aptos para ello como los alrededores de ríos y sectores rurales, anuncio que fue hecho por el alcalde Enrique Neira quien habló en conferencia de prensa este miércoles 30 de junio, del problema de los microbasurales que se han generado en Angol tras el cierre del vertedero ocurrido el 31 de diciembre pasado.

"Como parte del nuevo proceso de gestión, voy a comunicar lo que va a suceder con el retiro de la basura en la comuna de Angol; hoy día es uno de los grandes problemas que tenemos; así que desde hoy nosotros vamos a normar definitivamente este tema", dijo enfáticamente.

Para ello, explicó el Edil, se colocarán 2 bateas en distintos sectores de la comuna de Angol, lo cual será rotativo, es decir, que se instalarán en diversos sectores según se vaya comunicando a la comunidad. Estas bateas permanecerán en cada sitio en horario comprendido entre las 14:00 y las 18:00 horas, de manera que los vecinos puedan depositar sus desechos, aquellos que no se recogen en domicilios, pues el sistema de recolección en camiones seguirá funcionando como hasta ahora.

Asimismo, se realizarán operativos de reciclaje electrónico cada 15 días para que se puedan depositar los aparatos electrónicos que se vayan a desechar.

El Alcalde recordó que el vertedero municipal funcionó por 30 años, tiempo durante el cual la comunidad angolina se acostumbró a tener más que un vertedero, un botadero de basura, cada quien iba a la hora que quisiera a botar cualquier tipo de basura, pero eso se terminó con el cierre y se tuvo que empezar a pagar para poder depositar la basura que se genera en Angol en el relleno de la comuna de Los Ángeles.

Cabe recordar asimismo que la Asociación de Municipalidades Malleco Norte que congrega a Ercilla, Angol, Collipulli y Renaico, construyó un relleno que servirá a estas 4 comunas que, si bien se encuentra en su fase final para entrar en funcionamiento, aún no se puede precisar si esto ocurrirá en 1 o 2 meses más, según dijo el jefe comunal.

También mencionó Neira que los angolinos han cooperado poco en esto de la disposición de desechos en lugares no adecuados para ello. "Las bateas que nosotros colocamos en distintos sectores de Angol, la verdad es que se han convertido honestamente en microbasurales y hemos hecho un tremendo esfuerzo con la empresa para sacar estas bateas, ir a botar la basura, volver a ponerlas de nuevo, pero esto no continuará", agregó.

En sentido señaló que "le vamos a pedir a la gente que nos respete y nos colabore, porque también vamos a empezar a utilizar la ordenanza municipal respecto a multas, no puede ser que la gente en camionetas y en camiones, vaya a botar la basura a los caminos, verdaderamente es una situación penosa, ahora la gente está reaccionando y nos está enviando las patentes de los vehículos que está botando basura en los caminos, nosotros ya empezamos a enviar al Juzgado de Policía Local la información que nos están entregando los vecinos a través de las redes sociales, porque de acuerdo al Juez de Policía Local, eso se puede tomar como evidencia".