Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

CORMA DONA 500 ÁRBOLES NATIVOS A BOMBEROS Y JUNTAS DE VECINOS DE ÑUBLE

admin el 09-07-2021, visto 114 veces 0
Article Image

Iniciativa busca destacar importancia de los árboles, contribuir a mitigar impacto del cambio climático, mejorar el paisaje urbano y ser un aporte a calidad de vida de comunidades vecinas.

Con la plantación de un árbol nativo en el frontis de la Intendencia Regional, donde participaron vecinos, autoridades y miembros de pueblos originarios, la Corporación Chilena de la Madera -Corma- y la Secretaría Regional de Gobierno de Ñuble concretaron la donación de 500 árboles nativos a Juntas de Vecinos, asociaciones gremiales y Bomberos de la región.

Los ejemplares de especies canelo, arrayán, quillay, lingues y olivillos fueron aportados por la empresa forestal Trehualemu, socia de Corma y la entrega se efectuó en una ceremonia en la explanada de la Intendencia de Ñuble y contó con la participación del intendente regional Cristóbal Jardúa; el seremi de Gobierno, Raúl Martínez y el gerente regional de Corma Biobío-Ñuble, Fernando Illanes, así como vecinos beneficiados con la iniciativa.

La donación es un aporte al proyecto de arborización que impulsa el gobierno regional y para Corma "representa una gran oportunidad de tener un impacto positivo en la comunidad, aportando a la creación de espacios verdes, con entornos limpios y descontaminados y generar conciencia sobre el valor del arbolado urbano", destacó Fernando Illanes.

El dirigente gremial, junto con agradecer a Forestal Tregualemu por su colaboración, sostuvo que para el gremio forestal es prioridad apoyar a las comunidades con este tipo de iniciativas. "Con estas donaciones buscamos incrementar la cantidad de árboles en las regiones forestales, aportando a mitigar problemas ambientales que trae el cambio climático, mejorar el paisaje urbano y aportar a la calidad de vida de nuestras comunidades vecinas".

El Seremi de Gobierno de Ñuble, Raúl Martínez afirmó que "estamos felices de poder seguir adelante con el programa de arborización que estamos impulsando en la región. El éxito de esta iniciativa nace de la inquietud de los propios dirigentes sociales, quienes nos presentaron la necesidad de poder ir mejorando su entorno y a través de gestiones realizadas con Corma, logramos obtener estas especies nativas", destacó.

Hablan los vecinos y vecinas

Para Elva Parra, vecina de la comuna de Coihueco, la entrega de estos árboles es más que bienvenida. Afirmó que "nuestra localidad se destaca por ser rural, entonces todos los arbolitos son bienvenidos, como el Quillay y el Canelo que se dan muy bien en esta zona. Ojalá esta donación se repita todos los años, porque los arbolitos siempre nos hacen falta".

El presidente de la junta vecinal N°11 de la Población Witcker de Chillán, Patricio Conejeros, sostuvo que esta donación suple una necesidad. "En la población nosotros tenemos escasez de árboles y muchos de los ejemplares que hay ya están enfermos. Mis vecinos van a estar felices porque lo único que quieren es recuperar los árboles dañados y a su vez plantar en lugares donde hoy no tenemos nada".

Asimismo, el director de la Quinta Compañía de Bomberos de Coihueco, Oscar Gonzalez, señaló que, "fomentar la plantación de nativos es una muy buena iniciativa, nosotros estamos muy agradecidos de recibir estos arbolitos que ayudarán a ornamentar el cuartel".