Inicio Noticias Categoría Política

CÁMARA RECHAZA PLAN DE MODERNIZACIÓN DE LA JUNAEB QUE EXTERNALIZA SERVICIOS Y FUNCIONES A PRIVADOS

admin el 09-07-2021, visto 157 veces 0
Article Image

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 84 votos un Proyecto de Resolución presentado por la Bancada del PPD-Independientes, donde se solicita al Presidente Sebastián Piñera instruir al Ministro de Educación, a fin de impedir que se establezca en la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) una nueva estructura que apuesta por la externalización de servicios y funciones propias a privados, implicando importantes riesgos en la entrega de los programas y servicios que brinda.

En la iniciativa se solicita además restablecer el diálogo con las organizaciones gremiales del organismo, cuyos funcionarios se encuentran movilizados hace cuatro semanas.

"Los funcionarios de la Junaeb se han acercado a nuestra Bancada para expresarnos que el motivo principal por el cual se encuentran movilizados es el inicio de un proceso de modernización que genera incertidumbre al aumentarse la externalización de sus funciones, proceso en el cual no han sido tomados en cuenta. También, existen serias deficiencias de gestión y falta de prestación de servicios sociales como disminución de becas y retraso en la entrega de computadores. Es por ello, que hemos presentado esta iniciativa, como una forma de apoyar sus demandas que son absolutamente legítimas", afirmó el Jefe de Bancada, Raúl Soto.

Por su parte, la diputada del PPD y miembro de la Comisión de Educación, Cristina Girardi, sostuvo que "lo más grave que hemos visto en este famoso plan de modernización es la externalización de la función fiscalizadora de un organismo público. Una de las críticas que ha salido en los informes de Contraloría es la fragilidad que tiene la Junaeb desde el punto de vista de la institucionalidad, cuenta con pocos fiscalizadores, y en vez de subsanar aquello contratando funcionarios, lo que hace es contratar empresas. Eso lo pusimos en las conclusiones de la Comisión Investigadora de la Junaeb, una de las propuestas es fortalecer la institucionalidad, no puede ser que esté abandonando su función pública, externalizando los contratos".

"La Junaeb es quien debe supervisar que los contratos de alimentación sean los adecuados, que los niños y niñas reciban la alimentación que merecen, sin embargo, en vez de cumplir esta labor con funcionarios a contrata o planta, con responsabilidad administrativa, ha efectuado licitaciones con empresas. Eso no es modernizar sino que abandonar las funciones del Estado", agregó la diputada Girardi.

En tanto, el también miembro de la Comisión de Educación, Rodrigo González, manifestó que "el supuesto proceso de modernización de la Junaeb ha sido poco transparente, y basándose en una reasignación de trabajos y funciones de los mismos trabajadores, sin importar las capacidades y experiencias propias. Junto a ello hay un temor de los trabajadores de que las funciones que cumplen actualmente terminen externalizándose en su totalidad, generando un daño en la salud mental de los funcionarios y funcionarias. Al final toda esta incertidumbre terminará impactando negativamente a las comunidades educativas y esperamos pueda revertirse con voluntad y diálogo desde el Mineduc que hasta hoy no ha existido".