Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

BOMBERO DE RENAICO REALIZÓ PASANTIA EN LOS ANGELES USA

admin el 07-07-2015, visto 1097 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre el 3 y el 12 de Junio  se   llevó a  cabo en Los Ángeles CA, Estados Unidos;  la  International Fire Academy 2015 organizada por  el  Los Angeles County Fire Departament  LACOFD  y  Los Angeles County Bomberos Association (LACO) dirigido a Bomberos de Centro y sud América , en ella estuvo presente un Bombero Chileno, Fabián Ávila,  lo que nos  motivó a  buscarlo.
Para ello Llegamos a Renaico un antiguo pueblo de frontera, ribereño al  rio que le da su nombre, puerta de acceso a la Araucanía, cruzamos el puente paso obligado de la ruta de la madera, el pueblo que gira en torno a las fruticultura e industrias que ha ido creciendo en la última década, llegamos a calle Caupolicán donde nos espera el imponente cuartel del Cuerpo de  Bomberos de la ciudad, la paila altiva nos indica el lugar, donde nos espera su Joven  comandante de 29 años, de profesión Ingeniero en Prevención de Riesgos, además  especialista  en instrumentación, automatización y control Industrial, voluntario de la primera compañía desde  quien nos invita a pasar al interior de un pulcro y ordenado edificio donde se respira la tradición bomberil, llama la atención un magnífico cuadro /mural   “Homenaje al Bombero Renaiquino” de pintor nacional Víctor Jara, renaiquino de nacimiento y reconocido como uno de los grandes pintores nacionales cuya fama trasciende fronteras.,  cómodamente reunidos en la comandancia iniciamos una amena conversación

Comandante ¿Podría  indicarnos antecedentes sobre el cuerpo de bomberos que dirige?

        El Cuerpo de Bomberos de Renaico, actualmente tiene tres compañías, un total de 60 voluntarios, con 5 voluntarios insignes solo 3 de ellos aún están con nosotros en la vida terrenal. Nuestro Cuerpo fue fundado el 24 de Noviembre de 1952.

¿Cómo llegó y accede  Comandante  a  participar esta pasantía en el Los Ángeles       Country Fire Departament  ( LACOFD )?

          Un día un gran amigo mío, me envió una información por Facebook donde indicaba que se habría una postulación para una beca, para asistir a un curso con la academia internacional de bomberos del condado de los Ángeles california, pues postulé, salí seleccionado y una vez con pasaje en mano fui confirmado dentro de los 21 Bomberos de un total de 2000 postulantes, de esos solo 350 cumplían con requisitos que exigían, después fue disminuyendo la cantidad por solicitudes de visa y otros. Participaron en esta oportunidad bomberos de Argentina, Bolivia, Colombia, Guatemala, México y Chile.

 

¿Qué sabía usted sobre el LACOFD previo al viaje? ¿Nos puede comentar  sobre                 los bomberos con los que usted pudo compartir?

          Me imaginaba que era como los bomberos de New York o como Chicago, según yo, pero en Los Ángeles existen departamentos de bomberos por ciudades y algunas ciudades que no como South Gate, me refiero a que las municipalidades se encargan de tener bomberos rentados con departamentos por ciudad, como los bomberos de los ángeles, pico ribera, long beach, pero LaCoFD abarca todas las ciudades incluso las que no tienen por municipalidades, financiadas por el condado , ellos son Bomberos del Condado de Los Ángeles, situados en distintos lugares de Los Ángeles California, trabajan en conjunto con las ambulancias privadas, bomberos de las ciudades y entidades gubernamentales.

 L.A County Fire International Academy, es una fundación sin fines de lucros que está constituida por algunos bomberos del condado de los ángeles, patrocinados por un grupo de amigos del mismo condado, para apoyar a la capacitación de bomberos de distintos países. Se organiza un encuentro de capacitación internacional una vez al año.

Sobre los bomberos puedo resaltar la capacidad de respuesta, su preparación, sus campos de entrenamientos, el compañerismo que  existía, podría seguir nombrando cualidades, quedé sorprendido con la sencillez de cada bombero.
¿Qué antecedentes o informaciones, conocimiento   tienen sobre Bomberos de chile en LACOFD? ¿Y  los Participantes  del resto de América  que opinan sobre Chile y sus Bomberos?


            Bueno, los Bomberos del condado de los Ángeles saben que somos bomberos voluntarios a nivel nacional, que somos unificados por un directorio nacional, para ellos somos un buen referente al compararnos con otros países latinos, que son voluntarios, ya que los estados reconocen a sus bomberos pagados y no mucho al voluntariado. Además están al tanto de los desastres naturales por los cuales Chile ha pasado a lo largo de la Historia.
Con los demás participantes cuando compartíamos información y nos dábamos a conocer, muchas veces me decían antes de comenzar mi presentación, " Chile ustedes entiendo que son voluntarios y que el estado los apoya bastante" y en realidad al conocer las historias de cada uno, me hacían ver que es así, claramente debe ser así ya que somos los únicos que hacemos el trabajo de bomberos, aquí no existen bomberos pagados, porque si lo hubiesen tal vez contaríamos la misma historia.

 

Coméntenos   sus experiencias durante el desarrollo de la pasantía

          Fueron 12 días muy cansados, pero muy provechoso, nos levantábamos entre 05:30 a 06:00, compartía habitación con dos integrantes de Bolivia, uno de ellos Álvaro Castillo, comandante de santa cruz y el otro Alex Orozco, un médico que pertenecía al SAR Bolivia en Cochabamba, debíamos estar en el bus a las 07:00 para trasladarnos a los distintos campos de entrenamiento, unos terrenos 10 veces más grande que la academia nacional de bomberos en chile, y otros talleres móviles que eran unos remolques que son utilizados para capacitaciones de distintas áreas, ¿motivo de esa hora? , porque los trayectos era muy lejos, estuvimos en malibú, pico rivera, long beach, south gate, los cerros de santa mónica y otros lugares que no recuerdo bien sus nombres, después de finalizada la capacitación alrededor de las 18:00 nos trasladábamos a la cena con los patrocinadores esta actividad era de todos los días, pues como entenderás llegábamos al hotel entre 22:00 a 00:00 para descansar. Pero todo muy agradable y una excelente experiencia.

Sobre los temas tratados ¿Cuáles fueron y que le pareció el nivel técnico?

          Rescate vehicular, incendios forestales, rescate en aguas rápidas, rescate en bajo ángulo, nudos y cuerdas, USAR, HAZMAT, SCI, ventilación, control de incendios, incendio con gases combustibles, entre otros. 
El nivel que tienen es altísimo, en distintas áreas, basta con mencionar que son entre 4 a 6 años de estudios más especialización, tienen dos grupos de USAR de 200 bomberos, con cuatro camiones con sus remolques destinado a esa especialidad, en HAZMAT tienen dos camiones con remolque que incluye laboratorio químico móvil y un robot que se acerca a tomar análisis mientras envía información mediante señal celular al camión con los valores que registran sus detectores. Cosas como esas que te pones a pensar ¿realmente estamos preparados? bueno entiendo que vengo de un cuerpo de bombero de una comuna pequeña y tal vez Santiago, puerto montt entre otros me dirán, claro que sí.


¿Qué fue lo que más le llamó la atención durante el proceso?

  Me llamaron muchas cosas la atención, como antes mencionaba su equipamiento, cada estación tiene un carro de relevo en caso quedase en pane alguno, la tecnología que ellos ocupan son fabricantes del mismo estado, no salen a buscar afuera sino más bien asesoran al fabricante y le piden lo que desean, la humildad que tienen para compartir sus conocimiento que aquí en Chile sabemos que hay un egoísmo muchas veces, es cosa de pensar en que alguna vez hemos querido pasar a un cuerpo de bomberos y tienen sus portones cerrados o solo te atienden por el citófono.

Comparando el nivel de LACOFD  ¿cómo considera usted  en general nuestro nivel  técnico    y    equipamiento? ¿Podemos aplicar sus técnicas acá?

 En realidad debo ser sincero y no es de presumir, pero para ser bomberos voluntarios y que nuestros cursos solo duran algunas horas y no un ramo de semestre, es bueno en equipamiento y las técnicas en chile real como dices, estamos bajísimos, por dar un ejemplo los desfibriladores en los cuerpos de bomberos de chile son contados, y ellos en cada carro tenían uno o cámaras termales, cada oficial y cada carro tiene una. Aplicar sus técnicas claro que sí, tienen la facilidad y el aprendizaje de poder trabajar con lo que tienen, la mayoría de las veces aplicábamos técnicas con las que nos podríamos defender y no necesariamente con lo que ellos ocupan, por darte un ejemplo en el curso de rescate vehicular, usamos sierras manuales ya que habían cuerpos de bomberos que no tenían herramientas y se practicó de las dos formas.

Sobre el trato de los anfitriones y la relación con el resto de los participantes, ¿Qué nos puede decir? 

              Excelente nada que decir, muy gentiles, amables y respetuosos todos. Incluso estoy invitado a un curso RIT a fin de año, en Bolivia curso gratuito que dictarán los bomberos de Oregón. Fui reconocido por las ciudades en las cuales nos acogieron muy bien.

¿Alguna anécdota que nos quisiera confiar?

            Más que anécdota hubiese querido no ser el único chileno, porque los mexicanos por no aprenderse mi nombre me decían CHILE y ya el día 7 la tolerancia de convivencia me sobrepasaba “entre risas nos comenta” ya que para ellos es un término vulgar y dentro de bromas también hablábamos sobre la actualidad y los temas de límites marítimos y un día nos fueron a entrevistar de un canal hispano, nos pidieron gritar algo, y me dijo el periodista yo sé que chile tiene un grito de barra su selección, yo le grité viva chile mier..... el mar es chileno y las Malvinas de Inglaterra ja ja y me gané una capotera de mis amigos bolivianos y argentinos. Se podía dar un momento de desorden en algunos momentos pero bien reducidos, había que comportarse.


¿Usted cree que puede replicar su experiencia en sus cuerpos de bomberos y en otros?

              Si claro que sí, de hecho estoy preparando las imágenes para comentarlas con mis compañeros que en realidad esa era la idea de asistir a una capacitación, no quedarse con la información, la idea es manejar un mismo idioma y unificar procedimientos. Y abierto a las invitaciones también.
¿Qué cree usted  que podemos aprender de los Bomberos del  LACOFD   y ellos de los Bomberos Chilenos? 

             Nosotros de ellos, sobre los sistemas de trabajo, los procedimientos, la preparación, la humildad. Ellos de nosotros creo que hablar del voluntariado estaría equivocado por algo formaron esta organización sin fines de lucro, pero me gustaría hacer sentir a un bombero de LaCoFD lo que un bombero chileno de esos chilenos común como dices, siente cuando suena la paila y corres al llamado, como bien lo dice nuestro himno, "y la alarma desnude su voz, correremos veloces y libres, a vencer el incendio el furor......"

 

Además nos señala que esas semanas estuvo con una carga emocional muy fuerte por la pérdida de uno de los fundadores y funcionario cuartelero de su cuartel, que falleció al segundo día de pasantía, lo que lo llevó a tener más fuerzas para cumplir con el objetivo de la capacitación en honor a don Carlos Cea, Don Carlitos, “No te damos un adiós te damos las gracias por hacer de nosotros unos mejores Bomberos” frase con el cual lo despidieron frente a su cuartel el día de su funeral.
Solo me resta decir “muchísimas gracias a quienes me apoyaron en este desafío, en primer lugar a mi familia, al directorio del Cuerpo de Bomberos de Renaico, a don Omar Chávez y sus amigos que no dudaron en darme una mano”. Muchas gracias. 

Fuente:    Rodrigo Ignacio Riquelme González ,  Instructor ANB,  Cuerpo de Bomberos de Negrete.