Inicio Noticias Categoría Misceláneas

CONSEJO CONSULTIVO DE EDUCACIÓN DE ANGOL APROBÓ REGRESO GRADUAL A CLASES PRESENCIALES

admin el 28-07-2021, visto 1081 veces 0
Article Image

El alcalde Enrique Neira encabezó la reunión a la que asistieron representantes de los distintos estamentos que guardan relación con la educación en la comuna. El retorno iniciaría el próximo 23 de agosto

Con la presencia de representantes comunales de las instituciones de educación media, básica, jardines infantiles, padres y apoderados, asistentes de la educación, profesores, Departamento Municipal de Educación y de Salud, así como del alcalde Enrique Neira, este miércoles 28 de julio se llevó a cabo la segunda reunión del Consejo Consultivo de Educación de Angol, en la que se aprobó por unanimidad el retorno a clases presenciales de forma gradual y voluntaria.

En este sentido, al cierre de la reunión que se extendió por 2 horas, el Alcalde manifestó que

"hemos consensuado y es muy importante volverlo a recalcar, que este es un retorno voluntario que lo deciden los padres y apoderados, será de forma gradual, voluntario, es decir, que el apoderado decide si manda o no manda a su hija o hijo, y será de la siguiente forma: para los terceros y cuartos medios el día 23 de agosto, mientras que los primeros y segundos medios regresarán 2 semanas después, es decir, el 06 de septiembre. Posteriormente se comenzarán a sumar los alumnos de educación básica, iniciando con los sextos, séptimos y octavos grados para el día 20 de septiembre, en tanto que de primero a quinto grado se incorporarían el 4 de octubre. En cuanto a los jardines, se acordó posponer la decisión hasta tanto se evalúen las distintas realidades de cada uno, pues en este nivel se complejiza la logística sanitaria.

Horarios y materias

El horario contemplado para esta primera fase de reincorporación a clases presenciales, es de 8:30 a 12:30 horas, incluyendo recreos y las materias a las que se dará prioridad son lenguaje, matemática, ciencias (química, física, biología), historia, inglés y en liceos asignaturas que requieran de manera inminente la especialidad.

Puntualizó la primera autoridad comunal que el sistema municipal de educación actualmente está equipando todas las salas de clase de la mejor forma posible, con las cámaras, conexión a internet, y con todos los implementos necesarios para garantizar que las clases híbridas puedan ofrecerse según lo planificado, ya están listas 144 y esperan llegar a 200 en los próximos días.

El sistema híbrido significa que aquellos alumnos cuyos padres y apoderados lo consientan, podrán asistir a sus respectivas salas de clase de forma presencial, mientras que quienes prefieran el sistema digital, podrán continuar con su proceso de enseñanza – aprendizaje a través de internet, visualizando de forma directa las clases que se estén dictando en tiempo real. Se acordó también mostrar videos en medios y redes con protocolos sanitarios y equipamiento para que se pueda generar confianza en padres y apoderados.

Inspección

Uno de los acuerdos de este Consejo, es que el próximo 11 de agosto, es decir, 12 días antes del retorno, se realizará una inspección en cada uno de los liceos que recibirán a sus alumnos, comenzando por el Liceo Comercial Armando Bravo para luego trasladarse al Ballacey, Juanita Fernández y, por último, el Centro de Educación Integral para Adultos (CEIA), esto con la finalidad de constatar el estado de cada infraestructura de cara a las medidas sanitarias que se deberán cumplir.

Factores a considerar con los alumnos

Se acordó considerar algunos aspectos importantes como preferir que los alumnos que asistan tengan su esquema de vacunación contra el Covid-19 completo, además, evitar uso de transporte. En todo caso, no se impedirá que asistan de forma presencial alumnos o profesores que no cuenten con su esquema de vacunación.

Se acordó también seguir con el sistema de canastas de alimentos, por lo que los horarios de clases no serán tan extensos, brindando un ambiente seguro desde un punto de vista sanitario (flexible, gradual y alternado).

Dentro de los protocolos aprobados se requiere contar con señalética e infografías para recordar las medidas sanitarias que se deben seguir, contar con un sistema permanente de limpieza y desinfección, contar con insumos de prevención del Covid - 19 como mascarillas, alcohol gel, acceso a baños limpios y de forma controlada, además de la necesaria capacitación masiva del personal. Todo esto soportado en los lineamientos emanados del Ministerio de Educación respecto a la seguridad, gradualidad, voluntariedad y flexibilidad.

El Alcalde Neira aclaró que durante el primer mes en el que asistirán de forma presencial los alumnos del nivel medio, podrán evaluar todo el proceso, de manera que la incorporación de los niños y niñas del nivel básico, estará supeditada a la experiencia que se tenga con los mayores. "Si nosotros vemos con nuestros estudiantes de enseñanza media estamos marchando bien, las clases responden a las expectativas de los apoderados y de este Consejo, indudablemente que vamos a continuar con los estudiantes de enseñanza básica", agregó Neira.